MONTERREI

Verín apura los prolegómenos del futuro parque de Fontenova

La Xunta ya aprobó el informe de impacto ambiental del que será el "pulmón verde" de la villa

El Concello de Verín pretende tener a su disposición los terrenos del futuro parque de Fontenova antes de que finalice el próximo año. En un par de semanas, como así aseguró el regidor municipal, Gerardo Seoane, será aprobado de manera inicial el plan especial de infraestructuras y dotaciones que permitirá el desarrollo del principal pulmón verde de la villa verinense. Fuentes municipales confirman que el trámite previo que posibilita la continuación del expediente con la aprobación previa y la posterior exposición pública para posibles alegaciones -esto es, el informe de impacto medioambiental- ha resultado favorable, aunque todavía está pendiente de que el departamento autonómico competente se lo remita debidamente rubricado al consistorio local. 

Las previsiones que maneja el gobierno local fijan el próximo mes de junio como el más que probable para que comience el siempre laborioso procedimiento de puesta a disposición de los terrenos que posibilitarán la construcción de una zona verde de más de siete hectáreas de superficie, en la que se contempla una laguna artificial en su centro, además de zonas de juegos infantiles e incluso un bosque específico para mascotas. 

Dos espacios diferenciados

La parte posterior que comunica el edificio del balneario con el recientemente levantado centro de las artes escénicas tendrá, a su vez, dos espacios bien diferenciados. Uno de ellos, próximo a la entrada del auditorio, además de contener un importante número de árboles, albergará una pradera circular, muy cercana a la puerta principal de la instalación cultural. A la derecha de la misma, el grupo de gobierno ha diseñado también un bosque para que puedan ocuparlo las mascotas.

 A la izquierda de la línea imaginaria perpendicular trazada entre el edificio del balneario y el auditorio se construirá una de las soluciones más llamativas de todo el parque: una laguna artificial, núcleo de otras dos superficies concéntricas, una playa de arena y otra mayor destinada a juegos infantiles. Estará situada a la derecha del auditorio si el lector se ubica en la puerta de salida del mismo, en dirección a la calle San Antón, y situada en la superficie del antiguo acuífero del manantial verinense.n

Te puede interesar