TURISMO

Verín convertirá al Outeiro de Arnás en un reclamo turístico

photo_camera Vista general del Outeiro de Arnás, en la parroquia de Tamagos, que guarda la fortificación romana.

Acondicionará los accesos, lo señalizará y respaldará al grupo de trabajo que profundice en el hallazgo

n n n Los hallazgos de la pasada semana en las inmediaciones de Tamagos y Feces de Cima, en Verín, están llamados a convertir a ambos lugares en el principal reclamo turístico de la comarca una vez queden acreditadas sin género alguno de duda las sospechas del equipo de arqueólogos. Los restos recuperados en Outeiro de Arnás viajan ya a un laboratorio especializado en determinar, mediante la prueba del Carbono 14, la datación más exacta posible de ellos, que acabarán confirmando lo que ya aventuraron los investigadores nada más descubrirlos, que estaban ante el hallazgo de un campamento militar temporal con misiones de vigilancia y soporte en la construcción de la Vía XIV así como de supervisión de las cercanas minas de Vilardeciervos. 

Es por ello que el Concello de Verín confirmó, a través de su alcalde, Gerardo Seoane, que "pondrán todos los medios para convertir ese lugar en uno de los puntos de referencia turística de la comarca e incluso de la provincia. Aún estamos en una etapa muy preliminar, pero una vez se conozca con mayor exactitud la importancia de los restos encontrados, se idearán un conjunto de actuaciones para transformar ese recinto en uno de los de obligada visita", dijo el regidor Gerardo Seoane. 

Los trabajos iniciales supondrán la construcción y adecuación de los principales accesos, la oportuna señalización y, "como no -continúa el alcalde-, el soporte logístico al grupo de trabajo necesario para profundizar en el hallazgo y la posterior documentación de lo encontrado". 

"EXPLICA A NOSA HISTORIA"

Diego Lourenzo tampoco tiene duda: "Creo que estamos diante dun achádego de importancia capital e deberemos volcar nel todos os nosos esforzos, porque non so será un importante reclamo turístico senón que ademáis explica grande parte da nosa historia", añadió el teniente de alcalde de Verín. 

UNA CAMPAÑA RETRANSMITIDA EN DIRECTO

Verín y su comarca ya han ganado. Con independencia de la calificación de los hallazgos, el equipo de investigadores realizó un importante esfuerzo en comunicación, seguido durante la semana pasada por más de 16.000 personas en las diferentes redes sociales, y con vídeos que tuvieron una media de 3.000 visionados. Los primeros datos señalan a uno de los recintos, el de Outeiro de Arnás, como una pequeña forticación militar romana pensada para acoger entre una y cuatro centurias, convirtiéndose así en el segundo "castellum" identificado como tal en territorio gallego. El Alto do Circo, en Feces de Cima, está ya catalogado e identificado como un castro de la Edad del Hierro o un posible poblado altomedieval, periodo del que aseguraron los arqueólogos intervinientes "es uno de los grandes desconocidos en Galicia". 

Te puede interesar