SANIDAD

Verín, donde menos se espera para una intervención médica

Los pacientes tienen que aguardar una media de 25 días, mientras que en el CHUO la lista es de 42 

Los usuarios de los hospitales ourensanos integrados en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) están entre los que menos esperan para acceder a una primera consulta o intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes. Así lo dio ayer a conocer la Consellería de Sanidad, tras extrapolar los datos sobre la gestión de listas de espera en los primeros seis meses del año en curso.

El hospital de Verín es, a nivel gallego, el que presenta el mejor tiempo medio para el acceso a una intervención quirúrgica, con una media de 25 días, mientras que el CHUO hay que esperar 42, aunque este tiempo, según dio a conocer el Sergas, se redujo con respeto al año anterior. En el hospital de O Barco es donde menos se espera para acudir a consulta, un total de 19 días, mientras que para una intervención quirúrgica hay que esperar 27.

Referente al conjunto de la atención sanitaria del Sergas en Ourense-Verín-Barco, la media en listas de espera quirúrgicas de 38,7 días. Las áreas de mayor demora son traumatología, con 44,1 días, y la de cirugía general y digestiva, con 44 días. Las de menor espera son las listas correspondientes a la angiología y cirugía vascular, con 9,7, y a la otorrinolaringología, con 16,9.

Las cifras son reducidas en comparación con la zona sanitario de Vigo, que es la que tiene la media más alta de toda la comunidad autónoma, con listas de espera de 84,5 días de media. Las demoras más importantes son las de traumatología, con 118,3 días, y de cirugía cardiaca, con 96,3. Las de menor corresponden a la cirugía torácica, con 14,5 días, y a la dermatología, con 10,3.

En la dirección del Sergas en Ourense se mostraban ayer dispuestos a continuar trabajando para poder reducir "aínda máis" los tiempos de espera tanto a las primeras consultas como a intervenciones quirúrgicas. 

Te puede interesar