URBANISMO

Verín inicia el proceso para la redacción del nuevo PXOM

PSOM Verin foto_result
photo_camera Imagen de la reunión que marcó ayer en el despacho del alcalde -a la derecha- el inicio del nuevo PXOM.

Remitirá a la Xunta una ordenación provisional para poder levantar el puente del río en A Preguiza

Oficialmente hoy, con la remisión del escrito en el que se solicita a la Xunta de Galicia, y muy en particular a la consellería competente en materia de ordenación urbanística, información relativa a las actuales disposiciones normativas vigentes, a tenor de lo recogido en el párrafo primero del artículo 60 de la Lei do Solo gallega; arranca la redacción del nuevo PXOM verinense. 

El alcalde de la villa, Gerardo Seoane -pese a tener delegadas por anunciadas vacaciones sus funciones como primer edil en su lugarteniente Diego Lourenzo-, acudió ayer a la reunión pautada entre el equipo redactor del futuro ordenamiento y los técnicos municipales -Secretaría e Intervención-, en la que se definió la hoja de ruta a seguir en la recuperación de la legalidad urbanística de Verín, así como el cronograma ideado para el cumplimento de los plazos lo antes posible. 

En dicho cónclave se definieron las principales líneas así como los periodos de elaboración de los diferentes pasos a seguir, que bien podrían concluir con una más que previsible aprobación provisional del futuro PXOM en los tres primeros meses del próximo año. 

Además, trascendió la intención del grupo de gobierno de acompañar al documento futuro una ordenación provisional anexa -"una especie de separata del plan", explicó Gerardo Seoane-, en la que se detallen y regulen los principales aspectos de actuaciones concretas en la villa, con el propósito de agilizar su trámite para que no acaben por aguardar a la aprobación definitiva del plan. 

PASO ELEVADO EN A PREGUIZA

Entre algunas actuaciones previstas y ahora paralizadas por la caída del PXOM, de urgencia para los intereses municipales -"y de utilidad pública", concreta Seoane Fidalgo"-, figura la del vial y paso elevado sobre el Támega a la altura del barrio de A Preguiza: "Se trata de un documento anexo al propio plan que llevará una tramitación adicional y urgente que nos permitirá anticiparnos a la aprobación última y así mantener vigente el proyecto en esta legislatura", comentó Gerardo Seoane. Sin embargo, esa tramitación paralela discurrirá surtiendo efectos siempre que el incidente de nulidad planteado por el Consistorio ante el Supremo no prospere.

No garantizaba el agua suficiente

En Verín rigen, desde la anulación del actual planeamiento urbanístico, las normas subsidiarias de 1986. Fue el jueves de Comadres el día elegido por el Alto Tribunal Estatal para tumbar de manera categórica la ordenación de la villa. "El fallo del TS respondió a una doctrina jurisprudencial que obliga a extremar los controles a la hora de aprobar planeamientos urbanísticos de cualquier índole, especialmente aquellos expansivos, como lo es el ahora anulado, sin garantizar al propio tiempo la suficiencia de agua", explicó ese mismo día el letrado, Antonio Feijóo, encargado de defender los intereses del recurrente, un particular con residencia en Madrid aunque con aparente vinculación con el casco urbano verinense. Con anterioridad, en Tribunal Superior de Xustiza de Galiza había desatendido su petición.

El Concello de Verín mantiene ya abierta la oficina de atención de posibles sugerencias de sus administrados, a la que podrán acudir todos aquellos que deseen formular cualquier tipo de apreciación en materia urbanística. 

Después de la solicitud de información a la Xunta de Galicia, y una vez responda a ese requerimiento, le será remitido por el Concello el documento de inicio ambiental y un borrador del futuro planeamiento verinense.

Te puede interesar