SALUD

Verín investiga aplicaciones farmacológicas de sus aguas

V erin termal2_result
photo_camera Pedro Araújo, con elgunos de los profesores, en el balneario de Caldeliñas.

El Campus del Agua de la Universidad de Vigo recogió muestras para analizar nuevas utilidades

El Campus del Agua de la Universidad de Vigo estudiará de manera pormenorizada las propiedades de las aguas de Verín y su comarca al objeto de potenciar su uso más allá de las fronteras autonómicas, en aspectos, hasta ahora desconocidos, como sus posibles aplicaciones dermatológicas.  Pedro Araújo, su decano, recorrió acompañado de un grupo de técnicos de la institución académica -y de una representación municipal- los manantiales verinenses y tomó muestras de todos ellos para conocer específicamente sus potencialidades. 

La iniciativa fue planteada por el consistorio de Verín, meses atrás, dentro de un proyecto financiado por la Eucidade y dirigido a recuperar el esplendor del sector agüísta y termal del valle. El grupo de gobierno pretende que esta colaboración con la Universidad de Vigo se mantenga en el tiempo, con el único fin de profundizar en la investigación e incluso incorporar a la docencia de la institución académica aspectos relevantes de las propiedades bioquímicas de las aguas de la comarca. 

Es primordial para el Concello localizar e implementar cualquier opción de desarrollo de negocio en este ámbito, incluso en aquéllos relacionados con el uso farmacológico o terapéutico de los manantiales de Verín. En esa línea, la alta concentración de litio en las aguas de Fontenova o Caldeliñas podría tener una relevancia todavía por explorar y explotar. 

NUEVOS USOS

Fuentes municipales manifestaron ayer su agradecimiento por el interés mostrado por el Campus del Agua, además de mostrarse "esperanzados en las posibilidades que se nos abren, en usos tan particulares como pueden ser la elaboración de productos farmacológicos y de cosmética, para tratamiendos dermatológicos o incluso en la elaboración de componentes alimentarios que permitan suprimir los aditivos en las conservas", apuntó el alcalde de la villa Gerardo Seoane.

Sin embargo, las posibilidades en el ámbito de la ciencia no mermarán la intención de su Ejecutivo de recuperar el tirón turístico del sector, iniciativa ya encaminada a través de la Eurocidade y su carnet de embajador de las aguas tanto a uno como a otro lado de la frontera entre España y Portugal. 

Al servicio de un sector estratégico 

El Campus da Auga es un proyecto de la Universidad de Vigo, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y representa una oportunidad para establecer en el Campus de Ourense un campus líder en temáticas del agua, con capacidad para expandir su plataforma de investigación e innovación. Su misión es la de ser el dinamizador de una red multidisciplinar e integrada de unidades de investigación, docencia y transferencia de tecnología y conocimiento. Precisamente, esa expectativa de profundización en el conocimiento de un sector primordial en la provincia de Ourense es la que pretende aprovechar el Concello de Verín

para potenciar las opciones que entre sus acuíferos se abren. En el mes de octubre, todos los alcaldes de la comarca firmaron una declaración institucional en la que reconocían al agua como recurso estratégico en el desarrollo social del entorno. 

El grupo de gobierno encabezado por Gerardo Seoane ha fijado, como política de actuación destacada, la potenciación de toda aquella fuente de riqueza económica relacionada con el sector hidrológico. Además de iniciar una mejora del cauce del río, convirtiéndolo en más saludable, ha recuperado la costumbre agüísta abriendo de nuevo al público los manantiales. Ahora es el turno de la vertiente industrial de ese recurso natural.

Te puede interesar