EUROCIDADE

Verín modificará las bases de contratación de la Eurocidade

eurocidade
photo_camera Gerardo Seoane, como director, y Antonio Cabeleira, como presidente, en una reciente asamblea de la Eurocidade.

El alcalde confirma que se redactarán unas nuevas tras las críticas de la oposición y los sindicatos

Marcha atrás y antes de que los tribunales se llegasen a pronunciar, después de que tanto la formación sindicalista CIG y Partido Popular anunciasen sendas querellas y comunicaciones a los estamentos europeos por las polémicas bases de contratación de nuevo personal para cubrir diferentes puestos en la Agrupación de Cooperación Transfronteriza Eurocidade Chaves-Verín. 

Gerardo Seoane, director del entre interregional y alcalde de Verín, confirmó ayer que se suspenderá el proceso y será redactado un nuevo condicionado para cubrir los diferentes puestos ofertados: "Creo que las cosas no se hicieron del todo correcto, alguna ligera colisión con la normativa vigente existía, y ya me he puesto en contacto con el presidente de la Eurocidade -el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Antonio Cabeleira- para redactarlas de nuevo", dijo Seoane. 

El anuncio llega días después de que el líder de la oposición, Juan Manuel Jiménez Morán, registrase un escrito en el Concello de Verín solicitando la suspensión del proceso y la aprobación de unas nuevas bases de selección. En el documento, advertía además de que llevaría a los tribunales una proposición que "contraviene flagrantemente los principios básicos e informadores de los tratados constitutivos de la Unión Europea", organismo al que también se daría cuenta de esas "irregularidades". 

Los motivos de la retirada, entre otros, y según desgranó el exalcalde fueron: "La mayoría de los miembros del tribunal no poseían la titulación requerida en la normativa, algunos incluso eran interinos. Además, una academia de idiomas externa estaba facultada para otorgar hasta diez puntos en el proceso selectivo y, por último, la entrevista sería determinante con un 60 por ciento de validez".

Una polémica que continúa abierta

Las acusaciones que propiciaron la retirada de estas bases de contratación no solamente se limitaron a la Eurocidade y a nuevos contratados. El exregidor, Jiménez Morán, insistió en la "ilegalidad que se está cometiendo en diversas contrataciones por el método digital al que ya nos tiene acostumbrados el tándem Gerardo-Diego, como lo son cuatro puestos en la Agrupación Transfronteriza, y dos en el Concello". Según apuntó Jiménez Morán, "el procedimiento que utiliza es el de decirle a una u otra empresa que contrate a éste o aquel y que luego le pase la factura. Así está ocurriendo, por ejemplo, en el ayuntamiento con una auxiliar de la biblioteca municipal o una operaria de limpieza de las dependencias de la policía y de las piscinas, contraviniendo toda  normativa".

Te puede interesar