INFRAESTRUCTURAS

Verín pide que la Xunta apoye el acceso a Pazos

POLIGONO INDUSTRIAL DE PAZOS
photo_camera Imagen de archivo del asentamiento empresarial de Pazos.

El Concello espera que la administración asuma parte del coste de  la obra

nnn "Antes de que la Xunta emitiese el comunicado en el que señalaba que apostaba por el polígono de Pazos, ya lo habíamos hecho nosotros". Son palabras del regidor de Verín, Gerardo Seoane, después de confirmar que el Concello ha iniciado los trámites para la construcción del acceso desde el polígono de Pazos a la Nacional 532, así como el necesario puente para salvar el río Támega en Queizás. 

Lo hizo además después de conocerse una sentencia, la de la anulación del plan de ordenación municipal, que favorece precisamente la toma de decisión en materia urbanística: "Paradójicamente, nosotros ya teníamos en mente iniciar los trámites de elaboración de un documento que se ajustase a las necesidades del plan en ese punto. Ahora, con la caída del ordenamiento, y la entrada en vigor de las normas subsidiarias, la tramitación será mucho más rápida y menos compleja", apuntó Seoane Fidalgo. 

Y es que la vigencia de las normas subsidiarias de 1986 facilita la construcción de dicho vial y de su necesario paso elevado, porque, como así confirma el regidor, "las normas ya contemplaban esos accesos desde el polígono de Pazos a la Nacional 532 a su paso por Queizás", explica Seoane. 

Una vez iniciado el proceso, "que llevará meses hasta que comience a concretarse la licitación de la obra", dice el alcalde, "solo queda que la Xunta, en su línea de apostar por esa superficie industrial, decida incorporarse a ese proyecto con la financiación del mismo, total o parcialmente; sería una evidente muestra de compromiso real con ese polígono", adujo Seoane Fidalgo. 

Con todo, el regidor verinense confirmó que la iniciativa de urbanizar o arrendar terrenos en el parque industrial de Tamagos "no quedará en el olvido, y seguiremos insistiendo para conseguir el acuerdo con la Xunta de Galicia. Es evidente que en Pazos no se puede construir el centro logístico que se ha diseñado para Tamagos", concluye. Seoane Fidalgo aseguró que "ya disponemos del plano y de la superficie de las fincas que será preciso adquirir para llevar a cabo la obra. Tenemos un principio de acuerdo con sus titulares para que llegue a ejecutarse el vial. Estamos en los trámites de valoraciónes para hacernos con los terrenos", dijo el alcalde, quien también confirmó que "la Axencia Galega de Infraestruturas ya es conocedora de nuestra intención de desarrolar ese canal de comunicación del viejo polígono", apuntó. 

El proyecto de ese vial lleva más de una década elaborado y resolvería una vieja demanda del sector. 

Tamagos: terreno expropiado y baldío

E l proyecto prometido y proyectado en los años del bipartito autonómico nunca se llegó a realizar. Tras la llegada del PP al gobierno gallego, se desestimó la construcción del parque, a pesar de que los terrenos ya habían sido expropiados para tal fin. "Nós encargámoslle a unha empresa que fixera unha análise de viabilidade xurídica, técnica e económica", afirma el regidor, Gerardo Seoane. 

Dada la negativa ya conocida por parte de la Xunta de Galicia de contribuir económicamente al proyecto, la pretensión del Concello es llegar a firmar un convenio según el cual sea la propia institución municipal la que lo pueda llevar a cabo.

Sin embargo, como así respondió el pasado miércoles, la Consellería de Infraestruturas, la iniciativa local deberá esperar.

Te puede interesar