PRESUPUESTOS

Verín potenciará en sus presupuestos la inversión en los núcleos rurales

Las aldeas recibirán casi la mitad de lo que se destine en ese capítulo de las cuentas

En poco más de dos semanas, si las previsiones se cumplen y el documento ya ultimado por el grupo de gobierno recibe el beneplácito de las fuerzas sindicales -y del resto de la representación política, aunque mucho más difícil-, los presupuestos para el presente ejercicio 2017 serán llevados a trámite ante el pleno. A falta de consensuar algunos aspectos puntuales, sí han transcendido las líneas básicas de las cuentas del Concello de Verín: empleo, inversión y zonas rurales. El propio concejal del ramo encargado de las finanzas, Diego Lourenzo, así lo avanzó: "Adicaremos una partida moi importante á inversión, que terá que ser como sempre produtiva, a nosa política non é outra que mellorar a vida dos administrados pero sempre con disposicións de fondos que supoñan un retorno económico para eles e para a vila", apuntó Lourenzo Moura. 

Alrededor de 1,1 millones de euros serán destinados a este capítulo, que centrará gran parte de sus esfuerzos en hacer "unha vila moito máis humana. Verín foi dende sempre vila de paso polo seu enclave xeográfico, cuns recursos naturais que favorecen ao turismo, e non pode perder a súa esencia, é máis, debe incrementala facendo das súas rúas unha cidade que se desexe visitar, todo elo sin esquecer que os seus habitantes queren vivir nunha vila cómoda", explica Diego Lourenzo. 
Otro de los puntos que definirán al presupuesto del presente ejercicio -que lleva un evidente retraso- será el de la apuesta decidida por los núcleos rurales. Más de un 40 por ciento de la inversión total de las cuentas anuales se derivará a las diferentes aldeas dependientes administrativamente del Concello: "Levamos dous anos de goberno, e ninguén pode dubidar da forte aposta que se fixo por mudar a faciana de Verín, creo que arestora é xusto que os veciños das distintas parroquias vexan dalgún xeito compensado ese hipotético desagravio, situando a inversión neses núcleos en parámetros similares aos que lles podería corresponder a un administrado do casco urbano", razona el teniente de alcalde. 

Las principales ejecuciones se centrarán en la mejora de los accesos y la pavimentación de las diferentes calles de esos núcleos rurales que así lo demanden. 

SE MANTIENEN LOS APOYOS
El todavía alcalde en funciones confirmó además que "se manterán os apoios aos diferentes colectivos culturais e asociacionais do municipio, polo contacto directo que teñen coas nosas xentes. E, por suposto, manteremos o gasto en actividades culturais que tan bos resultados nos proporcionaron no 2016, coma o festival internacional de curtas".

Cuatro millones para pagar al personal

El hermetismo en el grupo de gobierno para desgranar totalmente las partidas presupuestarias es palpable, "creo que é de lóxica política que tanto sindicatos como o resto da representación na Corporación teñan as cifras definitivas antes que o público en xeral", dice Lourenzo Moura, aunque no negó que serán muy continuistas de las anteriores, "cun gasto responsable, unha inversión que focalizará o seu obxectivo na mellora das condicións de vida dos administrados e na liña de seguir reducindo a débeda deste Concello".

A falta de los últimos flecos, la cifra total rondará los 10 millones de euros, de los que un cuarenta por ciento será destinado a la retribución del diferente personal, esto es, unos 200 mil euros más que los 3,8 millones computados en el 2016. Las políticas activas de empleo tendrán también un relevante protagonismo en estas cuentas. 

Te puede interesar