ENTROIDO

Verín quiere firmeza ante los excesos en el Entroido

photo_camera La celebración del Xoves de Comadres es uno de los momentos culminantes del Entroido de Verín.

El alcalde reclama contundencia a las administraciones y cuerpos policiales

"Que se exerzan as súas competencias con toda a contundencia e a responsabilidade que se debe ao seu cargo, desplegando todos os operativos necesarios para garantir a seguridade e a saúde das persoas". Así de explicitó se mostró el regidor verinense, Gerardo Seoane, en la misiva que ha remitido a todas las administraciones y autoridades pertinentes con competencias en materia de seguridad ciudadana.

El grupo de gobierno, ante la más que previsible aglomeración de asistentes a las celebraciones del carnaval verinense, y muy especialmente a la que se desarrollará en Xoves de Comadres, ha realizado un llamamiento a todas "as portas das administracións con competencias representadas nunha e noutra cara deste poliédrico problema", señala el regidor. Seoane Fidalgo mostró así su verdadera preocupación, aludiendo incluso a hechos de relevancia y "tan indeseables como os acontecidos nos pasados meses noutras celebracións históricas de grande relevancia nacional, que non vou citar, ou incluso as mortes de menores que desgrazadamente se teñen dado por abusivo consumo de alcohol". La preocupación del primer edil está sustentada en datos facilitados por la Benemérita. Los comas etílicos se incrementaron en un 300 por cien desde 2014. 13 fueron los casos registrados en ese año, 17 un año más tarde; y en 2016, 33.

Idéntica progresión tuvieron las peleas contabilizadas. Si en el 2014 fueron cuatro, en el 2015 ascendieron a siete y, en el pasado año, llegaron casi a duplicar su número (13), una de ellas con el resultado de apuñalamiento en la cabeza. Seoane Fidalgo incidió en su misiva que "este incremento coincide coa expansión das actividades de operadores privados que colocan e retiran público xove de Verín na noite de comadres".

Te puede interesar