ECONOMÍA

Verín reclama 980.000 euros al anterior alcalde y a sus ediles

16.04.16.VERIN.XORNADAS DE PORTAS ABERTAS NOVO AUDITORIO DE VERIN.
photo_camera Entrada principal del centro de las artes escénicas de la villa verinense.

El actual grupo de gobierno les considera responsables de un quebranto a las arcas municipales

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, acompañado por su lugarteniente Diego Lourenzo, firmó ayer el decreto por el que el Concello de Verín inicia el expediente de reclamación patrimonial de casi un millón de euros contra los integrantes del anterior Ejecutivo local, todos ellos en las filas 'populares' que dirigía Juan Manuel Jiménez Morán. 

Estima el actual equipo de gobierno que al menos dos decisiones aprobadas por el anterior regidor y ratificadas por el apoyo de su grupo han supuesto a las arcas municipales un quebranto económico de casi un millón de euros. Según fuentes del consistorio, el Concello de Verín acaba de poner en marcha un procedimiento por el que "se debe restituir el desembolso que este ayuntamiento se vio obligado a realizar por un par de acuerdos que a todas luces no se ajustaban a la normativa vigente o a los convenios suscritos, como en el caso de la aportación de 530.000 euros de la Diputación de Ourense", señalan. 

Así, la primera de las reclamaciones se fundamenta por el montante que el Concello de Verín dejó de percibir del ente provincial, cuando éste y el consistorio local habían suscrito un convenio por el que el organismo que preside Manuel Baltar aportaría medio millón de euros a la construcción del centro de artes escénicas. Según el acuerdo, la Diputación aportaría esa cantidad siempre que el Concello de Verín permitiese que ese importe fuese licitado directamente por la Administración provincial. Sin embargo, y como así consta en un informe de intervención del propio Concello de Verín, ratificado también por otro de la Diputación, el grupo de gobierno capitaneado por Jiménez Morán decidió licitar de manera conjunta la obra completa del auditorio, incumpliendo expresamente no solo el convenio suscrito sino también las recomendaciones expresamente realizadas por los técnicos jurídicos de Concello y Diputación. 

Fue entonces cuando el ente provincial, después de requerir en varias ocasiones la documentación pertinente para licitar la parte de la obra del auditorio que le correspondía y ésta no haber sido remitida por el Concello, desistió de realizar dicha aportación pese a haber sido solicitada por el actual Ejecutivo local. Sin embargo, la Diputación sí comprometió una cantidad menor -150.000 euros- en los presupuestos del 2014, como así acredita una certificación enviada el 15 de abril de ese mismo año, un día después del informe desfavorable de la intervención municipal. 

El resto de la reclamación se corresponde con los 450.000 euros que el Concello de Verín debió abonar a un promotor urbanístico de la villa después de que éste acudiese a los tribunales en un proceso contencioso que acabó por darle la razón. El constructor adquirió un solar para edificarlo conforme al plan municipal de 1998. Una denuncia vecinal impidió que el Concello pudiese otorgarle licencia porque dicho planeamiento no contemplaba un informe de patrimonio necesario para su aprobación, como así lo recoge expresamente la sentencia responsabilizando al anterior Ejecutivo. 

Enmienda a los presupuestos de la Diputación

La recuperación de las cantidades que se han dejado de percibir, concretamente la correspondiente al auditorio, se intentará también por otra vía, la de la reclamación directa a la Diputación provincial. Diego Lourenzo, teniente de alcalde, confirmó que esta misma mañana presentará una enmienda a los presupuestos generales del ente ourensano por el que se le solicita que incluya en los mismos la cantidad de 530.000 euros, "que entendemos que a Deputación nos adebeda polo convenio que no seu día se subscribiu".

Los diez antiguos concejales del PP responderían de manera solidaria

Los acuerdos ahora cuestionados fueron adoptados en el periodo anterior a las elecciones de mayo de 2015. Antes de asumir el gobierno el actual bipartito, eran diez los ediles integrantes del grupo municipal del Partido Popular, y contra todos ellos se inicia el expediente de reclamación patrimonial. 

Además del exalcalde Juan Manuel Jiménez Morán, deberán hacer frente a la reclamación de cantidades Enrique Díaz, Luisa Valladares, José Hilario Castro, Luisa Salgado, José Ramón Blanco, Inmaculada Hervella, Víctor Manuel Baladrón, Corona Meixeira y Paloma Esteban; tres de ellos, además de su líder, actuales concejales en las filas "populares". 

Juan Manuel Jiménez Morán, consultado al respecto, afirmaba ayer que "estoy muy tranquilo, pues todos y cada uno de los acuerdos se tomaron con los informes favorables de los técnicos jurídicos municipales. Y en el caso de la indemnización al promotor urbanístico, la aprobación definitiva del plan que permitía esa edificación le correspondía a la Xunta de Galicia, y no lo aprobaría si no contase con todos los informes preceptivos".

Te puede interesar