MONTERREI

Verín reorganiza el tránsito en las principales calles de la villa

Aborda una docena de actuaciones, incluidas en la tercera fase del Plan de Rehumanización

El gobierno municipal de Verín, una vez aprobados los presupuestos para el presente ejercicio económico, pone en marcha la tercera fase de su Plan de Rehumanización de la villa. Esta plan está conformado por una docena de actuaciones en calles, aceras, viales peatonales del Casco Histórico y carreteras nacionales y su finalidad es "recuperar y modernizar los espacios de la villa para los vecinos, dinamizar la economía local y revitalizar la actividad en los espacios comunes de la localidad", según resalta el equipo que lidera el socialista Gerardo Seoane.

La tercera fase del Plan se concreta estos días con el inicio de las obras de acondicionamiento, reordenación de aparcamiento y asfaltado de la carretera de Laza, un importante vial de acceso al Hospital de Verín, uno de los más transitados de la villa. Esta actuación se desarrolla en colaboración con la Xunta y tendrá una notable repercusión en la mobilidad del tránsito peatonal y rodado en Verín.
Esta intervención supondrá la creación del primer carril bici urbano de la provincia, que tendrá más de un kilómetro de longitud. El gobierno municipal tiene la certeza de que con este proyecto, en el que invertirán más de 300.000 euros, reducirá el tráfico automovilístico en el casco urbano y fomentará hábitos saludables.

El Plan de Rehumanización incluye la supresión de los aparcamientos en batería, ya que un informe sobre la seguridad vial en la villa los señalaba como "los principales desencadenantes de la siniestralidad viaria en esta zona, al salir a la vía los turismos marcha atrás, invadiendo la zona de tránsito y sin la debida visibilidad". Simultáneamente se creará un bulevar para el tránsito peatonal y se ampliarán las aceras, separadas del tráfico rodado.

Esta tercera fase del Plan de Rehumanización incluye el acondicionamiento de la rúa Otero Pedrayo, viario que comunica la Alameda con la carretera de Vilela y que incluye su ensanche y asfaltado. Simultáneamente, está finalizando la plantación de árboles en las avenidas de Portugal y Espido, que dieron continuidad a las plantaciones realizadas en las calles Diputación, Irmáns Moreno y Canella Cega, realizadas en la primera fase del Plan de Rehumanización, y su acondicionamiento como

espacio peatonal.
Esta fase del plan incluye la retirada de obstáculos para el tránsito peatonal del Casco Vello y se verá complementada con su delimitación como "zona 30".

El Plan de Rehumanización cumple de esta forma sus tres primeras fases . En la primera abordó la replantación de árboles, recuperando la imagen que tenía la villa en calles como Diputación, Irmáns Moreno y Canella Cega. En segunda fase de procedió a eliminar inmuebles ruinosos en seis puntos de la villa, mientras que la  incluye las intervenciones señaladas más la apertura de una nueva calle entre la Canella Cega y Juan Guerra Valdés.

De cara al futuro, el gobierno municipal completará estas intervenciones con la creación de aparcamientos disuasorios, con mil plazas para turismos, y el acondicionamiento de nuevos parques que sirven de pulmón al Casco Vello verinense.
 

Te puede interesar