PROTESTA

Verín reivindica en la calle mejoras en la sanidad pública

La marcha, convocada por la plataforma comarcal, paralizó buena parte de la actividad en la villa 

Poco antes de la hora fijada para el inicio de la manifestación por las calles de la villa verinense, la afluencia de público hacía presagiar que sería un completo fracaso. Finalmente, la convocatoria efectuada por la Plataforma en defensa de la sanidad pública en la comarca de Monterrei reunió a centenares de personas (unas 1.500 personas, según los cálculos de los convocantes). En la tarde de ayer, pasadas las 18,45 horas, comenzaron a recorrer las principales calles de Verín exigiendo mejoras en la asistencia médica del área sanitaria de Monterrei. 

Casi ninguna cara 'popular' se dejó ver entre los manifestantes, después de que días atrás emitiesen un comunicado en el que respaldaban la gestión realizada por los responsables del Sergas en el Hospital Comarcal. Sí estaban representados, sin embargo, los principales partidos de la oposición en el parlamento gallego, que coinciden con los del grupo de gobierno local en Verín. 

Entre las caras que se dejaron ver estaban el secretario provincial del PSOE en la provincia y diputado autonómico, Raúl Fernández, quien animó a sus correligionarios a participar en la marcha el pasado jueves. También se dejó ver Noa Presas, del BNG, o Rocío de Frutos por el PSOE. La corporación municipal de Verín, salvo los adscritos a las filas de Juan Manuel Jiménez Morán, estaba al completo. Un día antes, el pasado viernes, la plataforma en defensa de la sanidad pública registró en las oficinas municipales del Concello de Verín un escrito dirigido a los máximos gestores del Servicio Galego de Saúde y respaldado por casi 5.000 firmas que fueron recogidas en los últimos tres meses. 

La marcha de ayer discurrió por la Avenida de Portugal, Lisa, Cruz, plaza de la Merced, Avenida de Luis Espada, Deputación, Irmáns Moreno, y de nuevo en el Concello, desde donde partieron. Los participantes reclamaron, entre otras cuestiones, la adecuada dotación de facultativos de medicina interna, necesarios para la cobertura en cuidados paliativos y hospitalización a domicilio. También discurrió la manifestación requiriendo la dotación del servicio de pediatría hospitalaria, que garantizaría la continuidad del de obstetricia.  Los manifestantes, a su vez, corearon consignas exigiendo una cobertura total de todas las plazas de profesionales en atención primaria y especializada, para que los pacientes reciban la adecuada asistencia médica.

La convocatoria, calificada de éxito por sus organizadores, contó además con el apoyo expreso de la asociación de comerciantes de la villa y de la de hosteleros, que decidieron éstos últimos cerrar sus establecimientos durante el lapso de tiempo previsto para la marcha. El Concello de Verín también conminó a todos los ciudadanos, de manera institucional, a no faltar a la cita, populosa, de ayer. 

Te puede interesar