EUROCIDADE

Verín y Chaves activan puentes de colaboración internacional

photo_camera Las autoridades muestran el carné de eurociudadanos que recibieron en el transcurso del acto. (MARTIÑO PINAL)

El presidente de la Xunta presentó en Feces la Agrupación Europea de Cooperación Territorial. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió ayer en la antigua aduana de Feces el acto de presentación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín. Según expondría el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, en el transcurso de su intrvención, este organismo "promueve la cooperación transfronteriza de proximidad, es la única formada por dos municipios en la Unión Europea y está diseñada fundamentalmente para gestionar conjuntamente instalaciones y servicios de los dos municipios".

Al acto celebrado en la antigua aduana asistieron también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Emidio Gómes; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el presidente de la cámara Municipal de Chaves, Antonio Cabeleira. Jiménez Morán presentó la Eurocidade como un "laboratorio de construcción da ciudadanía europea, unha zona franca onde flavienses e verinenses comparten un mesmo obxectivo: facer da fronteira unha oportunidade para o desenvolvemento social e económico".
 

Personalidad juridica propia

A partir de ahora la AECT tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, carece de ánimo de lucro y su objeto es promover la cooperación territorial transfronteriza en los campos del comercio, turismo, patrimonio, ordenación del territorio, medio ambiente y recursos naturales, aprovechamiento conjunto y protección del río Támega, transporte, telecomunicaciones, logística, cultura, deporte, educación, entretenimiento, asistencia sanitaria, protección civil, entre otros.

Abundó también en estos objetivos el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Antonio Cabeleira, quien indicó que "estamos a facer pontes a través da fronteira, contribuindo para a integración e cohesión europea, transformando o concepto de fronteira nun novo paradigma de oportunidades para o desenvolvemento".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, retificó que en mayo se firmará el convenio de colaboración sanitaria entre los hospitales públicos de Verín y Chaves, para las especialidades de las áreas médica y quirúrgica, lo que impulsará la "colaboración" de ambos para atender a una población de 60.000 habitantes.

Núñez Feijóo aseguró que la AECT nace como "instrumento de este primer laboratorio oficial de colaboración transfronteriza y resaltó que el logro de la entidad jurídica propia abre la puerta hacia "la financiación necesaria" para encontrar el máximo rendimiento para los ciudadanos, pues se trata "de aprovechar los recursos de la UE para un vínculo de hermandad histórica, con derechos y más utilidad para los ciudadanos". Feijóo aludió a algunos de los logros de la eurociudad desde que "surgió como idea de dos alcaldes" hace pocos años, y desde hace dos, "6.000 de sus habitantes tienen un carné de eurociudadanos", carné que todos los asistentes al acto de presentación, recibieron ya cubierto con datos y fotografía personal.

Te puede interesar