MANCOMUNIDAD

Verín y Chaves analizan los costes de compartir sanidad

photo_camera Las autoridades durante un momento de la reunión en la antigua aduana de Feces de Abaixo

El director de un hospital del Pirineo gironés expuso su experiencia en atención a pacientes franceses

Calidad del servicio sanitario y continuación de la asistencia a los pacientes tras una primera consulta o ingreso. Costes de la atención sanitaria y la movilidad de enfermeros y médicos entre Ourense y Portugal. Estes fueron algunas de las cuestiones planteadas ayer en la sede de la Eurocidade Verín-Chaves, situada en la antigua aduna de Feces de Abaixo, dentro del proyecto que pusieron en marcha el Concello de Verín y la Cámara Municipal de Chaves para compartir servicio sanitarios, que los verinenses sean atendidos en los centros sanitarios lusos, y viceversa.

La iniciativa comenzará de forma experimental durante el año 2015 y tendrá el Hospital de Verín como centro de referencia para los ciudadanos de Chaves, Montealegre, Vinhais, Boticas y Valpaços.

A la reunión de ayer en Feces acudieron el alcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán; el director director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo; el coordinador de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida; el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández, y el vocal del Consejo de dirección de la Administraçâo Regional de Saúde do Norte, Ponciano Oliveira . También estuvieron presentes la xerente de xestión integrada dos Hospitais de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras), Eloína Núñez y el vocal del Consello de Administración do Centro Hospitalar de Trás-os-Montes e Alto Douro, Fernando Miguel Pereira, pero la novedad fue el director médico del Hospital de Cerdanya, situado en pleno pirineo gironés, Manoel Más, donde se atienden a pacientes españoles y franceses. Manoel Más aseguró que la Eurocidade Verín-Chaves puede ser un ejemplo de cooperación sanitaria dadas las relaciones de amistad que mantienen sus vecinos dentro de Europa.

En el Hospital verinense ya se atienden a pacientes portugueses (90 en el último año), pero al Servicio Galego de Saúde no le consta pacientes atendidos en centros sanitarios portugueses.

La atención de los ciudadanos lusos en Verín, en caso de no tener cartilla sanitaria española, es costeada por el Ministerio de Saúde portugués tras varios trámites, que según se expuso en la reunión, pueden demorarse en el tiempo. Verín y Chaves buscan un marco legal para que los pacientes, bien utilizando la cartilla sanitaria española o la portuguesa, puedan ser atendidos indistintamente en un lado y otro de la frontera.

La reunión también sirvió para abordar la atención de los pacientes en caso de una emergencia, la remuneración y formación del personal sanitario, así como las diferencias que pueden plantear la lengua y la cultura.

El debate servirá, según Jiménez Morán, para elaborar una propuesta ante la Administración "que nos permita poñer en marcha o servizo canto antes".

Te puede interesar