MONTERREI

Multitudinaria manifestación en Verín por una sanidad pública digna

Miles de personas reclamaron una mayor dotación asistencial en el hospital comarcal de referencia

Multitudinaria manifestación en Verín por una sanidad pública digna

Ni el intenso frío de la tarde de ayer fue quien de arredrar a las miles de personas que, más que nunca, se convirtieron en un buen número de voces coreando consignas en favor de una sanidad pública universal y de calidad para la comarca de Monterrei y todo el área de influencia del hospital de Verín. 

Pasadas las seis de la tarde, aunque la convocatoria se había establecido para las 18,30 horas, era perceptible en la villa que la manifestación sería un éxito de convocatoria. Cientos de manifestantes desafiaban la amenaza de lluvia y se dirigían a pie por la avenida de Laza, como si de una contramanifestación se tratase. 

El punto de partida estaba fijado, precisamente, en la puerta de entrada del centro hospitalario, el mismo lugar en el que cada miércoles viene siendo escenario de concentraciones periódicas clamando por una mejora de las condiciones sanitarias de una institución que llegó en 1994 en forma de Fundación y que "agora nos tentan desmantelar", decían los convocados. 

A la cita, que llegó en algún momento a ocupar totalmente la avenida de Laza desde su intersección con Rosalía de Castro hasta el segundo de los cruces de entrada a la localidad de A Rasela, acudieron, según los datos que manejaba a última hora de la tarde la Policía Local de Verín, unas 4.000 personas, entre las que se encontraban el secretario general de los Socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que acompañó a los suyos durante todo el recorrido. 

También se dejó ver la diputada ourensana del BNG, Noa Presas, y un buen número de miembros de la Corporación municipal de Verín, con el alcalde, Gerardo Seoane, y su lugarteniente, Diego Lourenzo, a la cabeza de la marcha.

La comitiva recorrió la avenida de Laza, las calles Mariano Carrero y de la Cruz, para desembocar en la plaza Mayor de la villa verinense, en donde los convocantes leyeron un manifiesto que fue aplaudido por la multidud, y con el que reclamaron una firma apuesta por "unha sanidade pública de calidade para un hospital que tentan desmantelar". 

En esa línea se pronunció también el regidor municipal, Gerardo Seoane, quien además apoyó pública e institucionalmente la convocatoria desde el Concello de Verín el pasado viernes: "Non só quero valorar o nivel asistencial, que está en notable e perceptible detrimento, tamén quero facer valer os postos de traballo da que é, no día de hoxe, a primeira empresa da comarca -en alusión al hospital- e que se perderían se desaparece", afirmó el primer edil verinense.


"Feijóo non debe facer política de costas á cidadanía"


Gonzalo Caballero, el líder del PSOE-PSdG, estuvo presente en la convocatoria y manifestó que "Verín vén de dicirlle ao señor Feijóo que non se pode facer política na sanidade pública de costas á cidadanía. Toda esta xente que está aquí protesta contra o deterioro da sanidade pública galega con privatizacións, precariedade e falta de orzamento, como está ocorrendo neste hospital, onde o déficit de persoal implica un déficit de atención a cidadanía, que hoxe en pleno está dicindo que ese non é o camiño", señalóel secretario general.