EDUCACIÓN

Una verinesa arrasa en un concurso de cálculo

Sara Salgado, de 9 años, ha ganado un certamen escolar internacional. Más de 28.000 alumnos se batieron en un duelo por internet del que resultó ganadora la alumna del Amaro Refojo

La joven Sara Salgado fue recibida ayer por los concejales Diego Lourenzo y Emilia Somoza.
La joven Sara Salgado fue recibida ayer por los concejales Diego Lourenzo y Emilia Somoza.
Una verinesa arrasa en un concurso de cálculo

Una alumna de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Amaro Refojo de Verín, Sara Salgado Rato de 9 años de edad, ha alcanzado el primer puesto entre los 28.000 participantes de su categoría en los campeonatos escolares internacionales "SuperTmatik" de cálculo mental.

Sara Salgado Rato obtuvo un segundo de diferencia con el segundo clasificado y más de 10 con el cuarto, llenando de orgullo a sus familiares, compañeros y profesores del centro educativo verinense, entre los que se encuentra su tutor y director, Ricardo Rodríguez, quien manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos por la estudiante, quien resolvió la prueba en 39 segundos y 11 centésimas. Entre los diez primeros clasificados de su categoría, había otros dos jóvenes españoles, cuatro portugueses, un indio, un maltés y un estudiante de Corea del Sur.

La joven verinense fue recibida ayer en el consistorio de la localidad por los ediles de Educación y Mocidade, Emilia Somoza y Diego Lourenzo, respectivamente. Este último quiso destacar "o gran orgullo que para os nosos cidadáns supón contar cunha verinesa entre os mellores do mundo en cálculo mental, sobre todo tendo en conta que tivo que medir as súas destrezas ante nenos e nenas de 46 nacionalidades diferentes".

Los "SuperTmatik" están destinados a todos aquellos alumnos de enseñanza básica buscando alinear los componentes didáctica y lúdica, en una fórmula generadora de una motivación extra para los aprendizajes. El campeonato, que se celebra a nivel mundial a través de internet, congregó a 435.275 alumnos de 46 nacionalidades diferentes divididos en 9 categorías. La clasificación se realiza con el mejor tiempo conseguido por los participantes en los tres intentos con los que cuentan para resolver las 15 pruebas con operación combinadas a las que se enfrentan.