FEIRA DO SETE

Xosé Lois ‘Carrabouxo'

carrabouxo
photo_camera carrabouxo

Una descripción (en clave de humor) de los diversos especímenes de nuestra “fauna”

 

Hay animales que por su peculiar participación e incidencia en la vida socio-cultural de la selva despiertan un especial misterio e interés sobre su autentica identidad, creando involuntariamente una serie de imaginarias suposiciones sobre su carácter, su físico e incluso sobre su talante político-social. Es algo similar al locutor de radio al que cada oyente imagina e interpreta en función de lo que a través de su voz aquél le inspira.

Físicamente, a Xose Lois González Vázquez ,si fuera miembro de esta jungla, podríamos encuadrarle como un gran oso polar, lleno de fortaleza, energía, aparente fiereza y que entre los humanos y por su reflexivo gesto me recuerda a Anthony Quinn, el de "Los cañones de Navarone", al personalista papa de "Las sandalias del pescador", y sobre todo a "Zorba el griego", por su vital expresión.

Nada que ver con la imagen de su personaje (Carrabouxo), endeble, enclenque flaco, achacoso… Este, si fuese ave sería una especie de pelicano blanco, de los que habitan en la Restinga venezolana y que duermen apoyados en un solo pie.

Por su carácter, Xose Lois también podría ser un gran ejemplar de caballo árabe; su dulce amabilidad, reposado gesto, saber escuchar y sobre todo su equilibrio y prudencia le asemejan con este animal de pura sangre, extremadamente sociable y de notable inteligencia.

Diametralmente opuesto (siempre sobre mi particular interpretación) parece ser su personaje. Egoísta, imprudente, cascarrabias, desenfrenado, incontinente y que inexorablemente la suya es siempre la “última palabra”: ¡dígolo yo y punto redondo!

Reconozco que tardé mucho tiempo en conocer personalmente a Xose Lois. Tenía de él un concepto distinto, su personaje me indujo a creer que el autor sería deslenguado, distante, estirado y un tanto prepotente. Como todo juicio sin base, mi opinión fue muy desacertada.

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que este relevante ciudadano es generoso, cercano, afable, humilde, dialogante y sobre todo trasmite una enorme dulzura a todas las personas que tienen la suerte de conocerle y tratarle.

Te puede interesar