ACCIDENTE AÉREO EN ALBACETE

El accidente en la base de Los Llanos es el primero en la escuela de la OTAN

Puerta de la base aérea de los Llanos (Albacete)
photo_camera Puerta de la base aérea de los Llanos (Albacete)

El F-16 griego perdió fuerza cuando porocedía a realizar un ejercicio. Chocó en la zona de aparcamiento de aviones. Murieron dos griegos y nueve franceses

El accidente aéreo que se ha producido hoy en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que han muerto diez personas y trece han resultado heridas, es el primero que se ha registrado desde que en 2009 comenzó a funcionar la escuela de adiestramiento de pilotos de países de la OTAN.

El curso de alto nivel para pilotos de caza de la OTAN, conocido como Programa de Liderazgo Táctico (conocido como TLP en por siglas en inglés Tactical Leadership Program), comenzó a funcionar en la base de Albacete en octubre de 2009, hasta donde fue trasladado desde su anterior ubicación en Bélgica.

Desde entonces no se había registrado ningún accidente hasta el que ha sufrido hoy el avión F-16 griego, cuando procedía a realizar un ejercicio y ha perdido fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

El TLP, que periódicamente trae a Albacete a pilotos de países miembros de la OTAN, aunque el centro no forma parte de la estructura militar de la Alianza, cuenta con una plantilla de 14 personas del Ejército del Aire, según fuentes militares consultadas por Efe.

En enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido suscribieron la puesta en marcha del TLP y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania), explica en una nota de prensa el Ministerio de Defensa.

Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en los que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos.

En septiembre de 1979, el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de dos mil pilotos y tripulantes.

En marzo de 1989, el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres secciones: a la ya existente de Vuelo (Flying Branch), se unieron la de Estudios (Academics) y la de Doctrina (Concepts and Doctrine). Un oficial de enlace de l'Armeé de l'Air se unió al personal del TLP y Francia empezó así a participar activamente en los cursos.

En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, Canadá abandonó el Programa al retirar sus fuerzas de Alemania, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.

En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa (SHAPE, o Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa.

El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones (ACO TLP, o Allied Command Operations TLP). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando su proyección al sur de Europa. En 2009 se incorporaron asimismo Francia y Grecia.

En el actual curso están participando 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, así como pilotos y aeronaves de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

El curso de misiones de vuelo, que comenzó el día 15 de enero y se iba a alargar hasta el 13 de febrero, es uno de los cuatro cursos con misiones reales de vuelo que ha programado para este el Programa de Liderazgo Táctico. 

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