Cárcel para tres neonazis por atacar una manifestación antirracista en Suecia

Tres personas vinculadas al movimiento neonazi sueco fueron condenadas hoy a penas de entre 6 y 8 meses de cárcel por disturbios violentos al atacar una manifestación antirracista en diciembre de 2013 en Kärrtorp, al sur de Estocolmo.

La pena más dura, de 8 meses de prisión, recayó en Emil Hagberg, líder de la sección en Estocolmo del Movimiento de Resistencia Sueco, grupo neonazi al que están vinculados la mayoría de los inculpados.

Cuatro menores fueron condenados a realizar servicios sociales por los mismos hechos.

El tribunal de Södertörn consideró probado que los acusados atacaron la manifestación de forma organizada y colectiva y que lanzaron piedras, botellas y petardos contra los concentrados.

Los sucesos de Kärrtorp, otro incidente similar registrado hace unas semanas en Malmö, que acabó con un herido grave, y ataques antisemitas en escuelas, han causado preocupación en la sociedad sueca por la mayor actividad de los grupos de extrema derecha.

La Fiscalía sueca informó hoy de que ha cursado una orden de captura internacional contra uno de los líderes de la formación extraparlamentaria de ultraderecha Partido de los Suecos, sospechoso de intento de asesinato durante el ataque en Malmö, por el que otras dos personas permanecen en prisión preventiva.

Según el diario "Aftonbladet", se trata de Andreas Carlsson, uno de los miembros de este partido que ha estado en Kiev apoyando las movilizaciones de formaciones de ultraderecha como Sector Derecho y Svoboda, esta última integrada en el actual Gobierno ucraniano.

Te puede interesar