EE.UU. culpa a Putin del derribo del MH17

Quiere imponer más sanciones contra miembros y entidades de Rusia junto a la Unión Europea (UE) y el G7

El Gobierno estadounidense ha asegurado este viernes que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como sus ciudadanos son "culpables" del derribo del MH17 con 298 personas a bordo la semana pasada en el este de Ucrania, y ha subrayado su intención de imponer más sanciones contra miembros y entidades del país junto a la Unión Europea (UE) y el G7.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha realizado una de las declaraciones más contundentes desde que el avión de Malaysia Airlines fuese derribado, relacionando el incidente con el Gobierno ruso, a quien Estados Unidos ha criticado por proporcionar armas a los milicianos prorrusos que combaten en Ucrania.

"Lo que también sabemos es que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil disparado desde tierra. Fue disparado desde tierra en una zona controlada por separatistas, y en una zona donde los propios ucranianos no estaban operando con armamento antiaéreo en ese momento", ha afirmado.

"Esto es por lo que hemos concluido que tanto Vladimir Putin como los rusos son culpables de esta tragedia", ha subrayado Earnest, que ha recordado que Estados Unidos trabaja junto a la UE y el G7 para imponer una nueva ronda de sanciones a Moscú.

CONVERSACIÓN ENTRE BIDEN Y POROSHENKO

Por otro lado, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en la que han abordado el avance de las investigaciones sobre el derribo del avión además de la situación política del país.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que Poroshenko ha subrayado la necesidad de "emprender reformas económicas críticas" después de haber atravesado una transición política con la celebración de las elecciones que dieron el poder al mandatario.

El presidente ucraniano también ha asegurado a Biden que el Gobierno ruso continúa proporcionando "armamento pesado y equipamiento" a las milicias prorrusas, además de acusar a éstas de disparar a las tropas ucranianas desde sus posiciones en el lado ruso de la frontera con Ucrania.

LAS CAJAS NEGRAS DEL MH17 SÓLO HAN SUFRIDO LIGEROS DAÑOS

El Comité Interestatal de Aviación de rusia ha asegurado este viernes que las cajas negras del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania el 17 de julio sólo han sufrido ligeros daños que no afectan a los datos que contienen.

"Durante la inspección se ha determinado que las grabadoras sufrieron ligeros daños mecánicos que no afectan a su integridad", ha explicado en un comunicado esta institución rusa encargada de supervisar las operaciones aéreas civiles.

El Comité ha asegurado que no hay signos de que las cajas negras hayan sido manipuladas, en línea similar a declaraciones anteriores de expertos de Países Bajos. Rusia es uno de los países que están participando en el análisis de las cajas negras.

LA UE SANCIONA AL DIRECTOR DEL FSB, AL JEFE DE INTELIGENCIA EXTERIOR RUSO Y AL PRESIDENTE CHECHENO

La Unión Europea ha aprobado sanciones este sábado contra el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, el jefe del servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mijail Fradkov, y el presidente checheno, Ramzan Kadirov, que ofreció enviar milicianos a Ucrania, así como contra las autodenominadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk y varios de los grupos separatistas del este por socavar la integridad territorial ucraniana.

Los Veintiocho han aprobado sanciones contra 15 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos y 18 entidades y empresas por ser responsables de socavar la integridad territorial de Ucrania en la última ronda de sanciones, que ha sido publicada este sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.

Además de a Bortikov y Fradkov, la UE también ha impuesto sanciones por participar en la definición de la política del Gobierno ruso que amenaza la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania contra el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, y los miembros del mismo Rashid Nurgaliev y Boris Gryzlov.

El comandante de la Quinta División del Servicio Federal de Seguridad ruso, Sergei Beseda, responsale de supervisar las operaciones de inteligencia y actividades internacionales, también ha sido sancionado, junto con el miembro de la Duma, Mijail Degtyariev.

Los Veintiocho también han sancionado al dirigente en funciones de la República Autónoma de Crimea, anexionada por Rusia en marzo, Alexander Tkachyov, al dirigente de la República Popular de Donetsk, Pavel Gubarev, a la ministra de Exteriores de Donetsk, Ekaterina Gubareva, al viceministro de Defensa, Fedor Bezerin, así como al presidente de la República de Novorossiya, formada por Donetsk y Lugansk, Valery Kaurov, y al exministro de Seguridad del Estado de la región separatista de Transnistria y viceprimer ministro de Donetsk desde julio, Vladimir Antufeyev.

SANCIONES, TAMBIÉN PARA LOS SEPARATISTAS

Al margen de estos dirigentes separatistas, los Veintiocho también han impuesto sanciones contra las entidades de la República Popular de Lugansk y la de Donetsk y el Estado Federal de Novorossiya.

También han sancionado al Gran Ejército del Don, la organización paramilitar responsable de formar a fuerzas para combatir en el este de Ucrania 'Sobol', a la milicia de autodefensa Guardia de Lugansk, a los grupos separatistas armados ilegales del Ejército del Sudeste, la Milicia Popular de Donbás y el Batallón de Vostok, uno de los más importantes.

La UE también ha impuestos sanciones contra las empresas estatales de transbordadores Kerch Ferry, el puerto comercial de Sebastopol, el puerto marítimo comercial de Kerch, la empresa pública Universal -Avia y el centro turístico Nizhnyaya Oreanda, así como contra la Destilería de Azov, la Asociación Nacional de Productores Massandra, el Instituto Nacional del Vino Magarach y la fábrica de vinos espumantes Novy Svet: Todas ellas fueron confiscadas en Crimea tras la anexión de Rusia.

La UE ha sancionado ya a un total de 87 dirigentes rusos y líderes rebeldes prorrusos ucraniano por su papel en el conflicto, incluidos varios asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, y el viceprimer ministro Dimitri Rogozin, así como a un total de 20 entidades. Las dos empresas anteriormente sancionadas por la UE son dos compañías energéticas, también confiscadas en Crimea.

Los Veintiocho podrían ampliar de nuevo la lista de sanciones el próximo lunes en base a los nuevos criterios que han aprobado esta semana para poder sancionar a "personas físicas que apoyen activamente, material o financieramente, a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización del este de Ucrania, o se beneficien de ellos", según la decisión publicada en el Diario Oficial de la UE.

Además, los Gobiernos de la UE podrían adoptar este mismo martes un paquete de sanciones económicas contra Rusia para restringir su acceso al mercado de capitales europeo, un embargo de armas y restricciones en las exportaciones de equipos de uso dual y de tecnología sensible, incluido en el sector del petróleo en respuesta directa al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que dejó 300 víctimas, la mayoría holandesas, presuntamente con un misil de fabricación rusa por los rebeldes en Donetsk.
 

Te puede interesar