Se cumple una semana del trágico naufragio del ferri surcoreano

Estudiantes rinden homenaje a sus compañeros del instituto Danwon fallecidos en el naufragio del Sewol
photo_camera Estudiantes rinden homenaje a sus compañeros del instituto Danwon fallecidos en el naufragio del Sewol

El naufragio del buque Sewol, que permanece sumergido en aguas al suroeste de Corea del Sur y suma más de 300 muertos o desaparecidos, cumplió hoy una semana con nuevos avances en el rescate de cuerpos.

Los buzos lograron recuperar hoy del interior de la nave 29 nuevos cadáveres que elevan el número de fallecidos confirmados a 150, mientras los desaparecidos suman 152 sin que queden ya esperanzas de hallar a alguno de ellos con vida.

Hace exactamente una semana, el miércoles 16 a las 8.55 hora local (23.55 GMT del día anterior) la tripulación del Sewol solicitó ayuda a los controladores de tránsito marítimo de la isla de Jeju (al sur del país) al observar que el barco se estaba inclinando.

Menos de una hora después el transbordador ya se encontraba completamente volcado y hundido casi en su totalidad sin que la mayoría de los 476 pasajeros -entre ellos 325 estudiantes de bachillerato de 16 y 17 años- pudieran ser rescatados.

Los días del mal tiempo, con fuerte oleaje, intensas corrientes y escasa visibilidad en el agua que siguieron al naufragio impidieron a los buzos penetrar en el buque y consumieron las escasas posibilidades de hallar a supervivientes en bolsas de aire, quedando el número de rescatados en 174.

La mejora de estas condiciones desde el lunes ha permitido recuperar decenas de nuevos cuerpos del interior del ferri hasta hoy, día en que 212 barcos, 34 aeronaves y unos 550 operarios participan en las tareas de rescate.

Los familiares de los desaparecidos, muchos todavía aferrados al hilo de esperanza de que haya algún superviviente, permanecen concentrados en la cercana isla de Jindo y siguen exigiendo a las autoridades y a los servicios de rescate que intensifiquen la búsqueda.

Tras un reunión esta mañana para hablar sobre los funerales, las familias acordaron permanecer en la zona hasta que sean recuperados los cuerpos sin vida de todas las víctimas.

"Tras celebrar los funerales, volveremos aquí hasta que sea recuperada la última persona desaparecida", aseguró un representante de las familias, que reconoció que existe preocupación ante el hecho de que algunos hayan empezado a irse y que las labores de rescate no se lleven a cabo hasta el final.

En cuanto a la investigación, el capitán y otros siete tripulantes fueron detenidos los pasados días por presuntamente abandonar el barco desatendiendo a los pasajeros.

Se cree que el Sewol volcó al realizar un giro brusco que desplazó vehículos y carga hacia un lado desequilibrando la nave.

El naufragio, que probablemente dejará 302 muertos, apunta a ser una de las mayores tragedias humanas de la historia de Corea del Sur.

Te puede interesar