PROGRAMA NUCLEAR IRÁN

EEUU accede a alargar las negociación con Irán

635633883639093526w
photo_camera Vista general al comienzo de la cumbre nuclear con Irán en Lausana, hoy, martes 31 de marzo de 2015. (EFE)

Pese a esta actitud dialogante, la Casa Blanca advierte de que si Irán no toma "serios compromisos, estamos preparados para considerar otras alternativas"

La Casa Blanca se mostró hoy a favor de ampliar un día más el plazo para alcanzar un acuerdo marco con Irán sobre su programa nuclear, pero pidió "serios compromisos" y no cerró la puerta a dar por muertas las conversaciones.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que, tras un año de negociaciones y el cambio de los plazos en dos ocasiones, "si Irán no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas".

Entre ellas, Earnest recordó que Washington no ha descartado nunca la vía militar, aunque confió en que, tras los progresos registrados en las maratonianas negociaciones de Lausana entre el Grupo 5+1 e Irán, se pueda alcanzar un acuerdo político sobre el programa nuclear de Teherán.

"No tiene sentido que, si hemos estado en un intercambio serio con la otra parte, interrumpamos abruptamente las negociaciones", aseguró el portavoz, al explicar por qué se muestran abiertos a un prorroga de las negociaciones diplomáticas en Suiza.

Las seis potencias del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino y Rusia más Alemania) se han mostrado favorables a ampliar el plazo para cerrar un acuerdo hasta las 24 horas de mañana miércoles en la ciudad suiza de Lausana.

Earnest aseguró que, si no se logra el acuerdo político que tiene que servir como marco para negociaciones técnicas hasta finales de junio, Estados Unidos "no va a esperar hasta el 30 de junio para retirarse".

"Está claro que no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo", aseguró Earnest, quien recordó que Estados Unidos busca garantías de que Irán cierra toda vía para obtener un arma nuclear y se aviene a inspecciones estrictas.

"Si (los iraníes) no están dispuestos a compromisos que nos den ese tipo de garantías, entonces tendremos que abandonar la mesa negociadora y considerar otras opciones disponibles", añadió el portavoz.

Te puede interesar