EEUU no detecta retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania

Estados Unidos no ha detectado movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania que respondan a la retirada prometida hoy por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que las elecciones en ese país transcurran con normalidad.

"No hemos detectado cambio alguno de la postura militar de Rusia" en las cercanías de la frontera con Ucrania, "si hubiera ocurrido lo sabríamos", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el coronel Steve Warren.

Esta información coincide con las conclusiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que hoy dijo que no han detectado indicaciones de cambios en las posiciones militares rusas en la frontera con Ucrania.

El Pentágono calcula que Rusia tiene situadas frente a la línea divisoria unos 40.000 soldados de unidades mecanizadas, artillería y aeronaves, lo que ha sido criticado duramente por Washington y sus socios europeos.

El presidente ruso sorprendió hoy al aceptar la convocatoria de elecciones en Ucrania para el próximo 25 de mayo, en las que se debe reemplazar al Gobierno interino establecido tras ser derrocado el presidente ucraniano prorruso, Víktor Yanúkovich.

Putin aseguró que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases y polígonos de entrenamiento habituales, algo que también era causa de tensión entre Moscú y Kiev.

Supuestamente, esas tropas realizaban ejercicios militares y no preparaban una invasión, como temían Estados Unidos y sus aliados.

Te puede interesar