CASO PINOTCHET

EEUU revela el documento de la CIA que dice que Pinochet ordenó matar a Letelier

Letlier, quien fuera ministro de Exteriores durante la presidencia de Allende, fue asesinado hace 40 años

Un asistente deposita flores durante la ceremonia de conmemoración del 40 aniversario del atentado que acabó con la vida de Orlando Letelier, hoy en Washignton, DC.
Un asistente deposita flores durante la ceremonia de conmemoración del 40 aniversario del atentado que acabó con la vida de Orlando Letelier, hoy en Washignton, DC.
EEUU revela el documento de la CIA que dice que Pinochet ordenó matar a Letelier

El documento, de acceso público en la web de la biblioteca Ronald Reagan, forma parte de la última tanda de archivos desclasificados sobre el atentado de Letelier que hoy entregó el Departamento estadounidense de Estado a Chile al cumplirse el 40 aniversario del que se considera el primer acto terrorista cometido por un Gobierno extranjero en Washington.

"Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato", indica la CIA en el documento, que lleva fecha del 1 de mayo de 1987.

"Los archivos también dejan claro que cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la Inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación y, en último término, para proteger su presidencia", continúa el documento.

Este documento era el más esperado en Chile porque prueba que fue el propio Pinochet quien dio la orden de asesinar a Letelier, quien había sido ministro de Exteriores durante la presidencia del socialista Salvador Allende (1970-1973), y se había convertido en el gran desafío de su régimen en el exterior.

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Chile y le entregó a Bachelet un dispositivo de memoria con documentos desclasificados sobre el caso.

Entre esos documentos se encontraba uno de finales de la década de 1980 en el que el entonces secretario de Estado de EE.UU., George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con "información convincente" de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.

Hoy Estados Unidos ha publicado ese documento de la CIA al que se refería Schultz, confirmando lo que muchos aseguran haber sabido siempre: que la orden de matar a Letelier la dio el propio dictador chileno.

En declaraciones a la prensa antes de que trascendiera la revelación del documento de la CIA, Bachelet dijo no conocer todavía el contenido de los documentos pero que está convencida de que contienen la prueba de quién dio la orden para asesinar a Letelier.

"No lo sabemos todavía, vamos a poder estudiarlo, pero sin duda creo que estos documentos van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Letelier", afirmó, sin extenderse más.

Preguntado por los nuevos documentos publicados, Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del diplomático y senador del Partido Socialista de Chile, dijo que "los documentos entregados son muy importantes y ratifican hechos, ratifican los nombres, que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado".

"Queremos agradecer este gesto del Gobierno de (el presidente de EE.UU) Barack Obama y esperamos que sirva para conseguir justicia", agregó, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la ceremonia de conmemoración en la rotonda Sheridan Circle, donde tuvo lugar el atentado.

El senador espera que la revelación del documento de la CIA sirva para que se extradite a Chile al agente estadounidense Michael Townley, autor material del atentado, y el oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, encargado de la logística.

A ambos les ampara el programa de protección de testigos de Estados Unidos, al haber colaborado con la Justicia.

El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, aseguró en una conversación con los periodistas que la Corte Suprema de Chile seguirá pidiendo la extradición de Fernández Larios, con el argumento de que no se remite solo al caso de Letelier sino a otros dos más.