ATENTADO

Plan conjunto en Alemania de cirujanos y ejército para la emergencia terrorista

Un plan de cinco puntos que que prestará servicios en materia de cooperación civil y militar para asistira a las víctimas

La Sociedad Alemana de Cirugía de Emergencias (DGU, por sus siglas en alemán) presentó hoy en colaboración con el ejército alemán un plan de cinco puntos en materia de cooperación civil y militar para asistir a víctimas de atentados en vista a la creciente amenaza terrorista.

La intención de la DGU, una de cuyas funciones principales es la de prestar una "asistencia cualitativa a los heridos graves en accidente de tráfico", es garantizar ahora ese mismo nivel de atención a víctimas de ataques terroristas, señaló en rueda de prensa su secretario general, Reinhard Hoffman.

No obstante, subrayó, las armas de guerra como ametralladoras y bombas de metralla causan heridas totalmente diferentes a las de un accidente de tráfico.

En ese sentido, agregó que los cirujanos de emergencia pueden aprender mucho de la experiencia adquirida por sus colegas del ejército alemán en misiones de guerra.

En casos de emergencia, "sólo recurriendo a la experiencia del otro seremos capaces de superar los desafíos que representa el terrorismo", declaró por su parte el inspector de los servicios sanitarios militares, el médico jefe Michael Tempel, al subrayar la importancia de la cooperación en los ámbitos civil y militar.

Para ello, expertos de la DGU y médicos del Bundeswehr han elaborado un plan de cinco medidas "tácticas y estratégicas" en el ámbito de la cirugía en situaciones de catástrofe terrorista, que incluye una formación especial para cirujanos y la difusión de los conocimientos necesarias en llamados centros de trauma en 600 hospitales.

El plan se abrirá con la celebración mañana en Berlín de una conferencia de la DGU bajo el título "Atentados terroristas, el nuevo desafío traumatológico", al que está previsto asistan alrededor de 200 participantes de las ámbitos de la cirugía, la asistencia médica de emergencias y la política.

"Con esta iniciativa asumimos como cirujanos de emergencias conjuntamente con el ejército nuestra responsabilidad nacional en lo que respecta a la asistencia médica de la población también en casos de atentados terroristas", declaró el presidente de la DGU, Florian Gebhard.

Te puede interesar