Esperanza, cautela o pesimismo de cubanos en Miami ante el relevo de Castro

El relevo presidencial "invita" a una "oportunidad de cambio", piensan los cubanos

Los cubanos de Miami aguardan con esperanza, cautela o un marcado pesimismo el resultado de la votación parlamentaria de la que surgirá el nuevo presidente de Cuba, que para algunos es "una oportunidad para el cambio" y para otros "una auténtica farsa".

El excongresista demócrata Joe García, nacido en EE.UU. hace 54 años y recién regresado de Cuba, subraya que hay consenso en que "hay una profunda necesidad de cambio" en la isla y en que ese cambio no debe ser cosmético sino "quirúrgico".

El relevo presidencial "invita" a una "oportunidad de cambio", que debería ser aprovechada tanto por el Gobierno cubano como por los cubano-estadounidenses, dice García, defensor de la política de apertura a la isla del anterior presidente de EE.UU, Barack Obama.

En el otro extremo están las organizaciones del exilio cubano y otras como Cuba Decide que reclaman "elecciones libres" en Cuba y que la comunidad internacional desconozca al sucesor de Raúl Castro, porque, según proclamaron en una manifestación en Miami, quieren un cambio de sistema, "no un cambio de tirano".

Giancarlo Sopo, uno de los fundadores de CubaOne, una entidad dedicada a conectar a jóvenes de origen cubano con sus raíces mediante viajes a la isla, afirma que el relevo presidencial es "principalmente un cambio simbólico".

Sopo, cubano-estadounidense, dice que no hay evidencia que indique que va a haber "cambios prácticos reales" en Cuba, después de que Raúl Castro traspase la Presidencia a quien sea elegido mañana, aunque concede que "todo está por ver".

Sobre Miguel Díaz-Canel, al que se menciona como el más probable sucesor de Raúl Castro, Sopo, de 35 años, dice que es un hombre del aparato del partido que no aparenta ser "un Gorbachov", en referencia al presidente soviético que sacudió los cimientos de la URSS con la "perestroika" (reestructuración) y la "glasnot" (transparencia).

El exanalista de la CIA Brian Latell, que no es exiliado ni cubano-estadounidense pero sí un gran conocedor de la política cubana y ha escrito tres libros sobre Fidel Castro, dijo a Efe que espera "un alto grado de continuidad en la política interna y las relaciones internacionales" de Cuba.

A su juicio, Díaz-Canel podría intentar "lenta y cautelosamente poner en práctica algunas de las reformas económicas que Castro defendió públicamente pero nunca concretó", pero es "muy improbable" que se produzca "una apertura política real en los próximos años".

Te puede interesar