CRISIS MIGRATORIA

Francia comienza a destruir el campo de Calais mientras prosigue su desalojo

636130149553572038w
photo_camera Un inmigrante ve como se destruye una chabola.

En dos días se han evacuado a 4.000 inmigrantes y se está destrozando las chabolas y demás estructuras.

Francia comenzó el desmantelamiento físico del campamento de inmigrantes de Calais, el más grande del país, un día después de haber iniciado la evacuación de sus más de 6.000 residentes, un proceso que prosiguió, aunque con una menor cadencia.

Operarios de una empresa privada, protegidos por un importante despliegue policial, empezaron a desmontar las primeras chabolas de fortuna donde durante meses han estado viviendo inmigrantes, sobre todo sudaneses, eritreos y afganos, a la espera de poder pasar clandestinamente al Reino Unido.

Así se formó un inmenso campo de refugiados que según las autoridades francesas albergaba a unas 6.000 personas antes del inicio de su evacuación, una cifra que las organizaciones humanitarias elevan hasta las 8.000.

En dos días, las autoridades galas han logrado convencer a unos 4.000 extranjeros a abandonar voluntariamente Calais para ser trasladados a uno de los 450 centros provisionales repartidos por todo el territorio.Allí son acogidos de forma digna y comienza el estudio de sus demandas de asilo en Francia.

A cambio, los inmigrantes se alejan de Calais, la puerta de entrada al Reino Unido, el destino que les llevó a instalarse en ese poblado chabolista durante meses, porque a su lado está la entrada del túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha y el puerto del que parten los ferris.

Si en el primer día de evacuación fueron unos 2.500 inmigrantes los que eligieron irse, el segundo se les sumaron otros 1.500, según las cifras de la Prefectura (delegación del Gobierno).

Los menores

De los 1.300 niños que se calculaba que había, el menor de ellos de 8 años, 300 han sido ya enviados al Reino Unido y otros 800 están ya alojados en el centro provisional.

Allí sus casos son estudiados, se confirma que no tienen 18 años y aquellos que pueden demostrar que tienen familiares en el Reino Unido son trasladados a ese país en virtud de los acuerdos bilaterales entre Londres y París.

El resto deberán ser tutelados por el Gobierno francés hasta que cumplan la mayoría de edad y puedan pedir el asilo político.

Te puede interesar