Fujimori espera un 'milagro de resurrección' y ser indultado, afirma su abogado

El expresidente Alberto Fujimori asiste a la audiencia del juicio oral
photo_camera El expresidente Alberto Fujimori asiste a la audiencia del juicio oral

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, espera alcanzar "un milagro de resurrección" y ser indultado durante esta Semana Santa, afirmó hoy su abogado, William Castillo.

"Solamente en esta Semana Santa nos queda esperar el milagro de resurrección, el milagro del sábado de gloria", declaró Castillo a los periodistas.

El abogado acudió hoy a una audiencia del proceso que se sigue contra Fujimori por su presunta participación en el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de medios sensacionalistas para que apoyasen su campaña para la reelección en 2000.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida después de que los miembros del tribunal informaran de que una huelga que cumplen desde hace dos semanas los trabajadores administrativos del Poder Judicial impedía desarrollar la vista de hoy.

Durante la jornada iban a presentarse tres testigos del caso, entre ellos el exviceministro de Hacienda Alfredo Jaililie.

Los miembros del tribunal informaron de que el proceso continuará el próximo miércoles, aunque condicionaron esa audiencia a que se solucione la protesta de los trabajadores judiciales.

Castillo comentó, por su parte, que Fujimori padece actualmente de problemas digestivos y está "alicaído" pero remarcó que "no ha perdido la lucidez, ni la facultad de pensar ni expresarse".

El abogado consideró que esto "no juega en contra del indulto humanitario" que insisten en pedir sus seguidores, a pesar de que el presidente Ollanta Humala ya se lo negó en junio del año pasado.

"Ahora se puede hablar de indulto de oficio", señaló antes de asegurar que ahora "todos han coincidido en que Fujimori no fue condenado por crímenes de lesa humanidad y entonces es un preso común más".

Castillo afirma que los delitos por los que se condenó a Fujimori por dos masacres cometidas durante su gestión (homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado) no constituyen delitos de lesa humanidad porque esta figura no fue autorizada cuando fue extraditado en 2007 desde Chile.

El magistrado César San Martín, presidente del tribunal que condenó a Fujimori en 2009, ha señalado que los delitos por los que fue encontrado culpable, como autor mediato, se incluyen en la figura jurídica de "lesa humanidad".

Castillo anunció hoy al respecto, sin ofrecer mayores detalles, que la próxima semana tendrá "novedades" sobre este tema, en referencia a un pedido de revisión de la sentencia que desde hace varias semanas anuncia que presentará.

El abogado remarcó, por otra parte, que el exgobernante reconoce y apoya la candidatura de su hija Keiko Fujimori, quien lidera el partido Fuerza Popular.

Castillo inició hace tres semanas los trámites para inscribir una nueva agrupación fujimorista, Avanza Libertad, lo que causó el malestar de Fuerza Popular, aunque el abogado se apresuró a señalar que busca constituir ese partido para dedicarlo "a luchar por la libertad" del expresidente.

Te puede interesar