Hallado un japonés que se creía secuestrado por Corea del Norte desde hace 30 años

Masanori Katsuki, de 68 años, había sido visto por última vez en Tokio hace más de tres décadas

Hallado un japonés que se creía secuestrado por Corea del Norte desde hace 30 años

Un hombre que se encontraba desaparecido desde 1985, y cuyo caso era investigado por las autoridades como uno de los posibles secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte, ha sido hallado por la policía nipona, según anunciaron hoy fuentes de esa entidad.

Masanori Katsuki, de 68 años, había sido visto por última vez en Tokio hace más de tres décadas, cuando acababa de regresar a su país después de trabajar una temporada en Estados Unidos como chef de sushi.

Las autoridades niponas perdieron el rastro de Katsuki y decidieron incluirlo en el listado de más de 800 personas desaparecidas sin razón aparente y consideradas como posibles casos de secuestros por el régimen norcoreano.

El hombre fue identificado la semana pasada por la policía nipona, según explicó un portavoz a la agencia local Kyodo, quien no quiso dar más detalles sobre el caso por cuestiones de privacidad.

Japón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

En 2002 Pyongyang reconoció varios de los secuestros y devolvió a cinco personas a Japón, aunque afirmó que los 12 restantes o fallecieron o nunca pisaron suelo norcoreano, una versión de la que ha desconfiado el hasta ahora Ejecutivo de Tokio.

En Japón, muchas familias de desaparecidos creen que el régimen de los Kim podría haberlos secuestrado y en 2014 la Policía nipona elevó a más de 800 los casos investigados a este respecto.

Tras la aparición de Katsuki, el número de desapariciones catalogadas como posibles secuestros asciende a 883, según datos de la Agencia Nacional de Policía.