SALUD

Hallan restos de sustancia cancerígena en el agua del grifo en Holanda

Una compañía de agua del país encontró restos de una sustancia potencialmente perjucial para la salud, el GenX

Una compañía de agua holandesa, Dunea, advirtió hoy de que sus expertos encontraron restos de una sustancia potencialmente cancerígena, GenX, en el agua del grifo de La Haya, Zoetermeer y Leiden (suroeste de Ámsterdam).

La compañía alertó en un comunicado de este hallazgo aunque aseguró que las concentraciones son muy bajas y que el agua sigue siendo potable.

"Se pudieron medir 4,3 y 5,8 nanogramos por litro", especificó Dunea, que dijo que iniciará una investigación para saber de dónde procede el GenX.

Estos valores son "30 veces más bajos" que el valor establecido por el Gobierno en la guía con los límites de seguridad para esta sustancia en el agua potable.

La Izquierda Verde (GroenLinks) y el Partido de la Libertad (PVV) han advertido de los peligros de este hallazgo para la salud pública y han instado a una investigación urgente.

Esta sustancia es utilizada en los procesos de fabricación de la compañía química Chemores (antes DuPont) de Dordrecht, y fue localizada en el agua del grifo de siete municipios del sur de Holanda, entre ellos Rotterdam y Gouda a principios de año.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) estableció recientemente los valores guía para el GenX y sus investigadores concluyeron que esta sustancia debe ser clasificada como potencialmente cancerígena para los seres humanos.

Las sustancias de GenX se utilizan como sustituto del ácido perfluorooctanoico (PFOA), una materia prima tóxica para hacer Teflon. 

Te puede interesar