SOCIEDAD

Un joven denuncia el maltrato policial de Chile frente al Papa

PAPA_result
photo_camera El joven, en el momento en el que se incorporó para gritar su mensaje.

El suceso ocurrió durante una charla del pontífice en una de las universidades más prestigiosas del país

El recorrido del Papa por el país chileno incluyó una parada en la Universidad Pontificia Católica de la capital, en donde protagonizó una charla en la que habló con los jóvenes estudiantes. 

Durante la misma, un joven, César Pizarro, se levantó para gritarle al pontífice "Gendarmería tortura a los presos". Rápidamente, las fuerzas de seguridad lo apresaron para, según medios locales del país, trasladarlo a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago.

El joven llevaba consigo una carta para mostrarle al Papa, en la que un preso explica en primera persona la situación que él y sus compañeros presos están viviendo dentro de una cárcel del país. 


"Le escribo desde una celda en la que estamos 20 prisioneros amontonados"


WhatsApp-Image-2018-01-17-at-9.23.03-PM_result

"Le escribo desde una celda en la que estamos cerca de 20 prisioneros amontonados ocupando un diminuto espacio. Es desde aquí que hemos hecho lo imposible para encontrarnos con usted. Es desde esta celda de tormento que le hicimos llegar, a través del Obispo de Ancud, la Cruz del Salvador, que simboliza la esperanza en medio de la muerte, la justicia de los pobres, el pan de los que no tienen, el cuerpo de los torturados, los niños abusados, el dolor de los sables, el placer de los indolentes, el resultado de la cobardía de los que callan, la risa de los que mienten, el cinismo de los aduladores,... Es la cruz de la verdadera esperanza porque es la que sobrevive al fuego de la indiferencia y la pesadumbre carcelaria. 

Esperamos que -en estos días que nos visita y en que las autoridades chilenas pondrán en escena sus mejores protocolos con los que se finge una institucionalidad respetuosa de la dignidad humana- tenga tiempo para acoger este relato que ha sido escrito pensando en esas más de 50 mil almas que llenan las cárceles de este país. Confiamos en que irá más allá del estrecho protocolo que le impone y con el que se esconde el Chile verdadero; tenemos certeza en que se pondrá al servicio de los que sufren, que preguntará por los muertos de la Cárcel de San Miguel y por los 1.313 niños fallecidos bajo el cuidado del Estado... Confiamos en que tendrá coraje, que su visita tendrá sentido, que nos enviará gestos, que estará de nuestro lado, que nos alentará y mañana será distinto..."

Fragmento de la carta de Carlos Esparza Olave, escrita desde la cárcel de Castro. 


La agrupación "81 razones"


César Pizarro pertenece a la agrupación "81 razones", una organización en memoria y nombre de los 81 internos que fallecieron a causa de un incendio el 8 de Diciembre del 2010 en la cárcel chilena de san Miguel. 

El accidente sacó a la luz la precariedad del sistema penitenciario chileno, ya que en la cárcel de San Miguel había casi mil presos más de los que debían residir. El personal antimotines tuvo que proceder al desalojo de los carceleros, lo que atrasó considerablemente la actuación del equipo de bomberos. La causa todavía está pendiente del juicio oral.

Cada 8 de diciembre, desde 2010, la agrupación celebra el aniversario "8 de dic", "una jornada llena de amor y reflexión para todas las familias, amigos y vecinos de la cárcel de san Miguel", en la que se visibilizan los problemas del sistema y se exigen importantes mejoras. 

Te puede interesar