POSIBLE ATENTADO

Las investigaciones sobre la desaparición del avión apuntan a una 'desintegración en vuelo'

Familiares de los pasajeros del avión siniestrado muestran su dolor en el aeropuerto de Malasia (ASMAH YUSNI)
photo_camera Familiares de los pasajeros del avión siniestrado muestran su dolor en el aeropuerto de Malasia (ASMAH YUSNI)

Malasia no descarta una atentado terrorista.

Las primeras investigaciones sobre la desaparición del avión de Malaysian Airlines se están centrando en la posibilidad de que el aparato se haya podido desintegrar en pleno vuelo, según informaron fuentes relacionadas con las pesquisas que se desarrollan en Malasia. Sin embargo, las autoridades de este país no descartan que se trate de un atentado terrorista.

"El hecho de que hasta el momento hayamos sido incapaces de hallar resto alguno parece indicar que es probable que el avión se haya desintegrado a una altura de 35.000 pies", apuntó la fuente investigadora, bajo el anonimato.

En el caso de que el avión se hubiera estrellado intacto contra el mar, los equipos de búsqueda habrían encontrado "un patrón concentrado de restos en el agua", según las declaraciones realizadas antes de que las autoridades vietnamitas anunciaran el hallazgo de dos objetos presuntamente integrados en el aparato.

La desintegración en pleno vuelo no solo puede producirse por la explosión de una bomba, como apuntan algunas investigaciones, sino que podría haberse debido a un problema mecánico, de acuerdo con la fuente consultada.

MALASIA NO DESCARTA UN ATENTADO TERRORISTA

Las autoridades malasias están investigando las identidades de otros dos pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, además de otros dos viajeros que habrían usado pasaportes robados, según un funcionario de las fuerzas de seguridad y el ministro de Transporte malasio, Seri Hishammuddin.

Los investigadores están verificando las identidades de estos pasajeros con las Embajadas en Malasia, según ha declarado este funcionario bajo la condición de anonimato. Estos viajeros compraron los billetes a través de la aerolínea China Southern Airlines, que compartía el código del vuelo con Malaysia Airlines.

El ministro de Transporte de Malasia ha revelado en una rueda de prensa que se ha reunido con un equipo del FBI, que se ha declarado "preparado" para ayudar a las autoridades malasias, y no ha descartado ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluyendo un atentado terrorista.

Como consecuencia, Hishammuddin ha anunciado que los investigadores están examinando el manifiesto de pasaje del vuelo que conectaba las ciudades de Kuala Lumpur y Pekín, y también, según un portavoz gubernamental, revisarán las grabaciones que las cámaras de video de seguridad hayan hecho de estas cuatro personas.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha reiterado que están "investigando todas las posibilidades", preguntado sobre un posible ataque terrorista. Razak ha insistido en que todavía es prematuro sacar conclusiones de lo sucedido.

HASTA 20 EMPLEADOS DE EMPRESA DE EEUU EN EL AVIÓN

Por otra parte, la aerolínea malasia ha confirmado que veinte empleados del fabricante de microchips Freescale Semiconductor se encontraban en el avión que, desde hace más de 24 horas, se encuentra en paradero desconocido tras perderse el contacto sobre el mar de China Meridional.

Entre los empleados de Freescale Semiconductor, con base en el estado de Texas, había ingenieros y comerciales, muchos de los cuales viajaban regularmente entre la ciudad china de Tianjin y la capital malasia, Kuala Lumpur, según fuentes de Malaysia Airlines. Doce de ellos eran de nacionalidad malasia y ocho china.

Freescale Semiconductor tiene instalaciones en ambas ciudades para la comprobación y empaquetamiento de chips que se usan en automóviles, infraestructuras de telecomunicaciones,  equipamiento industrial y otros productos electrónicos.

DOS DE LOS PASAPORTES LISTADOS SON ROBADOS

La Interpol ha confirmado que dos de los pasaportes utilizados para abordar el vuelo de Malaysian Airways desaparecido el sábado durante un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín fueron robados en Tailandia entre 2012 y 2013. Los pasaportes estaban incluidos en la bases de datos de documentos de viaje robados de Interpol, pero ésta no fue consultada por los responsables de embarque, por lo que el organismo policial internacional ha pedido a las autoridades que realicen sistemáticamente esta consulta.

"Aún es pronto para especular sobre la posible relación entre los pasaportes robados y el avión desaparecido, pero está claro que es muy preocupante que un pasajero pueda abordar un vuelo internacional utilizando un pasaporte robado incluido en las bases de datos de Interpol", ha señalado el secretario general del organismo, Ronald K. Noble, en un comunicado oficial.

En concreto se trata de un pasaporte austriaco y de un pasaporte italiano que fueron robados en Tailandia en 2012 y 2013, respectivamente, por lo que se deduce que estos documentos fueron utilizados al menos en otra ocasión hasta su llegada a Malasia, ya que a Interpol no le consta que se haya realizado ninguna consulta más sobre estos documentos en concreto desde su sustracción.

Los pasaportes fueron sustraídos al italiano Liugi Maraldi, de 37 años y que informó del robo a la Policía italiana el pasado mes de agosto, así como al austríaco Christian Kozel, que denunció la sustracción del documento hace dos años. En respuesta a las dudas suscitadas, fuentes estadounidenses apuntan que no solo los terroristas emplean pasaportes falsos, también empleados asiduamente por contrabandistas, traficantes e inmigrantes ilegales.

CONSULTAS SISTEMÁTICAS DE LA BASE DE DATOS

Pocos países realizan búsquedas sistemáticamente en las bases de datos de Interpol para detectar si un pasajero está utilizando un documento de viaje robado o perdido para subirse a un avión, denuncia Interpol en el comunicado.

"Es una situación que no esperábamos ver nunca. Interpol lleva cuatro años alertando de que parece que era necesario que hubiera una tragedia como esta para que se apliquen medidas de seguridad prudenciales en fronteras y puertas de embarque", ha añadido Noble.

La agencia policial internacional explica que en 2013 más de 1.000 millones de viajes se realizaron sin que se comprobaran los documentos utilizados. La base de datos de documentos de viaje robados o desaparecidos se creó en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

"Si Malaysian Airways y todas las compañías aéreas del mundo pudieran cotejar los pasaportes de los pasajeros con la base de datos de Interpol, no tendríamos que especular sobre si los pasaportes robados han sido utilizados por terroristas", ha argumentado Noble.

Los radares que rastreaban la señal del Boeing del Malaysia Airlines indican que podría haber tratado dar la vuelta cuando se dirigía, procedente de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Pekín, la capital de China, según el Ejército.

El aparato, con 227 pasajeros y doce tripulantes a bordo, desapareció hace más de 24 horas cuando sobrevolaba las aguas del mar de China Meridional, entre los límites territoriales de Vietnam y Malasia.

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