INTERNACIONAL

Medvedev alerta a la comunidad internacional de otra guerra fría

El primer ministro ruso, Medvedev.
photo_camera El primer ministro ruso, Medvedev.

El primer ministro ruso avisa en Davos de la política de la OTAN: "Sacan provecho de la confrontación" y critica la estrategia de "demonizar a Rusia".

 El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que la OTAN y la Unión Europea tienen el deber de restablecer los contactos con Rusia, en una entrevista publicada hoy por la agencia Sputnik de cara a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

"No sólo pueden, sino que deben restablecer los formatos de cooperación, pero con la condición de que se basen en el respeto de los intereses mutuos. En mi opinión, los colegas de la OTAN sacan provecho político de la confrontación", apuntó Medvédev.

Es más fácil "demonizar a Rusia y echarle la culpa de todo", agregó, "que reconocer los serios problemas que existen en el sistema de seguridad europea y aceptar su parte de responsabilidad en las crisis actuales".

El jefe del Gobierno, que encabeza la delegación rusa en la Conferencia de Múnich, indicó que el levantamiento de las sanciones y contrasanciones que dividen a Rusia y Occidente no está en la agenda rusa de cara a la Conferencia de Seguridad.

"No tenemos intención de iniciar conversaciones sobre las condiciones para el levantamiento de las sanciones. No fuimos sus iniciadores, por lo que primero deben levantarlas aquellos que las aprobaron", dijo Medvédev.

El primer ministro ruso mantendrá en Múnich una serie de reuniones bilaterales con motivo de la Conferencia de Seguridad, incluidos un encuentro con su homólogo francés, Manuel Valls, y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan uno de sus peores momentos de las últimas décadas, sin precedentes desde la guerra fría, por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

Te puede interesar