ATAQUE AÉREO

Médicos Sin Fronteras pide a Obama apoyo en la investigación del ataque al hospital de Afganistán

MSF tomó nota de las disculpas del presidente de Estados Unidos, pero insiste en pedirle el respaldo en la comisión

Médicos Sin Fronteras (MSF) tomó nota hoy de las disculpas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el bombardeo contra un hospital de la organización en Kunduz (Afganistán), pero le insistió para que respalde una investigación internacional sobre la tragedia.

"Hemos recibido hoy la disculpa del presidente Obama por el ataque contra nuestro hospital en Afganistán", dijo en una breve reacción la presidenta de MSF, Joanne Liu.

"Sin embargo, reiteramos nuestra petición para que el Gobierno de EEUU acceda a una investigación independiente liderada por la comisión humanitaria internacional para establecer lo que ocurrió en Kunduz, cómo ocurrió y por qué ocurrió", añadió.

Según la Casa Blanca, Obama telefoneó hoy a Liu y al presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghan, para "disculparse" por el ataque de EEUU contra el hospital, en el que murieron 22 personas.

Lo hizo después de que MSF demandase el uso de una comisión investigadora prevista en las Convenciones de Ginebra, que han ratificado 76 estados, de los que se necesita que sólo uno apoye la petición para que ese organismo se constituya y empiece a investigar.

Además, la organización ha pedido formalmente a Estados Unidos y Afganistán que acepten una investigación internacional.

En una conferencia de prensa en Nueva York, el director ejecutivo de MSF en EEUU, Jason Cone, subrayó la importancia de que la Administración Obama dé su consentimiento a ese proceso, más allá de la investigación interna que pueda llevar a cabo.

"Hacerlo enviaría una poderosa señal del compromiso del Gobierno de Estados Unidos con el respeto de la ley humanitaria internacional", dijo Cone.

El responsable de MSF insistió en que las fuerzas estadounidenses conocían perfectamente las coordenadas del hospital antes de lanzar el ataque aéreo, en el que murieron doce empleados de la organización y diez pacientes.

Te puede interesar