EN KFAR DUMA

Muere un bebé palestino en un ataque atribuido a extremistas judíos

635739489810246569w
photo_camera Un biberón descansa junto a las fotografías del bebé palestino de 18 meses Ali Dawabsha, que murió en un incendio provocado por colonos extremistas. (efe)

Abbas llevará ante el TPI el asesinato de un bebé palestino en Cisjordania, mientras que Netanyahu lo considera "un acto terrorista"

Un bebé palestino de un año y medio de edad ha muerto al ser incendiada a última hora del jueves su vivienda en la localidad cisjordana de Kfar Duma, en un ataque supuestamente perpetrado por extremistas judíos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Ghassan Douglas, quien está al frente del seguimiento de la actividad en los asentamientos en el norte de Cisjordania, ha detallado que varios colonos lanzaron cócteles molotov contra la vivienda y realizaron pintadas en las que se puede leer 'Venganza' y 'Larga vida al Mesías'.

Douglas ha identificado al bebé fallecido como Alí Saad Daubasah y ha agregado que otras tres personas han resultado heridas en el ataque. Los heridos han sido identificados como su padre y su madre, Saad y Reham, y uno de sus hijos, Ahmad, de cuatro años de edad.

Un residente de la ciudad, Mesalem Daubasah, ha afirmado haber visto a cuatro colonos huir del lugar del ataque en dirección al asentamiento de Maaleh Efraim. Daubasah ha indicado que otros testigos les vieron romper las ventanas de la casa antes de lanzar los cócteles molotov a su interior.

Mesalem ha afirmado que el padre del bebé consiguió rescatar de entre las llamas al su hijo de cuatro años pero que no logró encontrar al bebé debido a la falta de electricidad en la vivienda.

ABBAS LLEVARÁ EL CASO ANTE EL TPI

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado que su administración trasladará al Tribunal Penal Internacional (TPI) el caso de la muerte de un bebé en Cisjordania por un incendio provocado por extremistas judíos, ya que podría ser parte de una investigación por "crímenes de guerra" o "contra la humanidad".

La Autoridad Palestina ya ha entregado a la corte de La Haya pruebas de los supuestos abusos cometidos por Israel en territorios ocupados y, ahora, planea añadir a estos archivos el suceso ocurrido a última hora del jueves en la localidad cisjordana de Duma, cerca de Nablús.

Supuestos extremistas judíos arrojaron varios cócteles contra la vivienda en la que se encontraba el bebé y su familia. Un hermano de cuatro años y los dos padres del fallecido han sufrido heridas muy graves, con quemaduras en al menos el 60 por ciento de su cuerpo --el 90 por ciento en el caso de la madre--.

Abbas ha advertido en rueda de prensa de que su Gobierno no se quedará parado ante este tipo de agresiones. "Lo que ha ocurrido en Duma se ha añadido a un registro de crímenes cometidos por los colonos y por el Gobierno israelí, ya que éste respalda las actividades en los asentamientos y alienta las acciones de los colonos", ha denunciado, según la agencia WAFA.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llamado a Abbas para expresarle personalmente su condena por este hecho, que ha considerado un "horrible acto criminal". "Es un claro ataque terrorista, e Israel adopta siempre una postura firme contra el terrorismo sin importar de dónde procedan sus atacantes", ha subrayado Netanyahu en un comunicado.

El jefe del Gobierno de Israel ha visitado también a la familia de Ali Dawabsha como muestra del "absoluto compromiso" de su administración para "encontrar a los autores" y "llevarlos ante la Justicia", según una nota de su oficina, que también promete "tolerancia cero contra el terrorismo, venga de donde venga".

"Es importante que hagamos un frente común con nuestros vecinos palestinos para darnos a nosotros mismos un futuro mejor: un futuro sin violencia, sin terror, un futuro de paz", ha añadido el primer ministro israelí.

FUNERAL MASIVO

Miles de personas han salido este viernes tras la oración a las calles de Duma para sumarse al funeral por el bebé fallecido, según los medios palestinos. La concentración ha derivado en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, que han disparado y herido al menos a un manifestante.

El cónsul de Estados Unidos en Jerusalén, Donald Blome, ha expresado en nombre de Washington las "profundas condolencias" por el "ataque terrorista" registrado en Duma. También lo ha calificado de "crimen terrorista" el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, que ha advertido de que hechos como éste demuestran la necesidad de lograr una "resolución inmediata del conflicto" y terminar con la "ocupación".

NETANYAHU LO CONSIDERA ACTO TERRORISTA

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha condenado este viernes la muerte del bebé palestino de año y medio Alí Dawabsheh cuando, según las primeras investigaciones, extremistas judíos han arrojados varios cócteles molotov contra la vivienda donde se encontraban en el pequeño y su familia, en la localidad cisjordana de Duma, cerca de Nablús.

"Estoy consternado por este horrible acto criminal. Es un claro ataque terrorista, e Israel adopta siempre una postura firme contra el terrorismo sin importar de dónde procedan sus atacantes", ha hecho saber a través de un comunicado de su oficina recogido por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

La familia del pequeño -- un hermano de cuatro años y sus dos padres-- se encuentran muy graves con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo a causa del ataque perpetrado anoche por los pirómanos, quienes remataron su asalto pintando eslóganes como "Larga vida al Mesías".

"Parece que se trata de nacionalistas israelíes", ha declarado a 'Ynet' la portavoz policial Luba Samri, que ha calificado el ataque extremista como el más grave perpetrado en un año, cuando un adolescente palestino fue quemado vivo en venganza por la muerte de tres israelíes secuestrados.

"He dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que empleen todos los medios a nuestra disposición para capturar a los asesinos. Israel está unida en su oposición a este acto tan terrible y atroz. Quiero dar mis condolencias, en nombre de los ciudadanos de Israel, a la familia de Alí, y desear una rápida recuperación a los familiares heridos".

La Autoridad Palestina ha depositado toda la responsabilidad del ataque sobre el Gobierno israelí y han prometo dar un ejemplo con la muerte del niño.

"De no ser por la insistencia de Israel en construir asentamientos, este crimen jamás se habría cometido. Este caso va pasar a encabezar la lista que Israel enviará al Tribunal Penal Internacional para que todos los involucrados acaben ante la Justicia. La condena verbal no es suficiente", ha hecho saber.

"ETIQUETA DE PRECIO"

Las autoridades israelíes están prácticamente convencidos de que el ataque de Duma es lo que llaman un asalto habitual de "etiqueta de precio".

Se trata de actos vandálicos, que en el peor de los casos acaban en muertes, donde jóvenes extremistas judíos intentan aterrorizar a los palestinos que se oponen a la construcción de asentamientos en territorio ocupado.

Te puede interesar