HUELGA FERROVIARIA FRANCIA

El paro en los trenes franceses afecta de nuevo las conexiones con España

Los sindicatos se han alzado principalmente contra la modificación del estatuto laboral de los empleados y temen que el proyecto gubernamental

La compañía nacional de ferrocarriles de Francia SNCF informó este viernes de que mañana, sábado, el tráfico de trenes en el país debido a la huelga de sus empleados dejará las conexiones con España al 50 % su capacidad.

En la vigésima jornada del paro laboral contra la reforma en el sector, la compañía detalló que mañana el tráfico ferroviario en Francia está "perturbado".

Las conexiones ferroviarias de Francia con el extranjero serán las menos afectadas por la huelga que se inició hace un mes y medio.

Los enlaces con España y Suiza resultarán afectados (circulará un tren de cada dos), así como los que tienen por destino Italia, en los que circularán dos de cada tres.

Sin embargo, la conexión con Alemania será "normal" y "casi normal" las de los Thalys, que enlazan ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y también Alemania, y los Eurostar, que conectan con el Reino Unido.

En Francia, el impacto del paro será mayor: en los Transilien, que comunican la periferia de París, funcionarán tres trenes de cada cinco y los regionales (TER), apenas dos de cada cinco.

Los trenes de alta velocidad (TGV) estarán operativos tres de cada cinco y los de largo recorrido Intercity, uno de cada dos.

La huelga comenzó el pasado 3 de abril a razón de dos días por semana, y está prevista hasta el 28 de junio próximo.

La semana pasada, el Gobierno francés se mostró abierto a negociar algunos elementos de la reforma, en particular la asunción de buena parte de la deuda y las futuras reglas laborales.

Los sindicatos se han alzado principalmente contra la modificación del estatuto laboral de los empleados y temen que el proyecto gubernamental, aprobado en la Asamblea Nacional el 17 de abril, es el paso previo a su privatización.

Te puede interesar