UNA NUEVA GUERRA FRÍA

Trump advierte: "Si atacan Estados Unidos deberán ponerse muy nerviosos"

En la televisión norcoreana han explicado el jueves, con todo detalle, como cuatro misiles tardarían 18 minutos en recorrer los 3.400 kilómetros que separan Corea del Norte de Guam para impactar a unos 30 kilómetros de la isla

A la crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos y a la escalada verbal entre ambos países se suma ahora Australia, que ha reafirmado la relación bilateral y la alianza entre los dos estados ante la amenaza que supone el régimen norcoreano.

El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, lejos de llamar a la calma como han hecho otros países aliados, ha alertado que intervendrá de lleno si Kim Yong Un cumple con sus planes de ataque contra la isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico.

En la televisión norcoreana han explicado el jueves, con todo detalle, como cuatro misiles tardarían 18 minutos en recorrer los 3.400 kilómetros que separan Corea del Norte de Guam para impactar a unos 30 kilómetros de la isla. Si el conflicto, que hasta ahora ha sido verbal, se hace efectivo en unos días, sería la primera vez que un misil norcoreano impactara cerca de territorio estadounidense.

Tras estas amenazas, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha elevado el jueves el tono de sus mensajes y ha advertido a las autoridades de Corea del Norte que "si atacan territorio estadounidense deberán ponerse muy nerviosos" y ha asegurado que en tal caso el régimen tendrá serios problemas.

El dirigente ha redoblado sus advertencias contra el régimen norcoreano después de considerar que quizá "no fue suficientemente dura" su anterior respuesta en la que prometió "fuego y furia" si Pyongyang decide realizar cualquier tipo de acción militar contra Estados Unidos.

Lejos de atenuar su retórica incendiaria, el magnate ha recordado que 25 años de intentos de diálogo no han dado resultado y que si Pyongyang cumple sus amenazas contra la isla de Guam, contra EEUU o sus aliados, se enfrentará a represalias "como ningún país antes ha visto", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

"Les diré lo siguiente: si Corea del Norte hace algo como atacarnos o atacar a alguno de nuestros aliados, ya pueden ponerse nerviosos, muy nerviosos", ha aseverado el dirigente, que ha afirmado que, en cualquier caso, la vía diplomática "va primero".

Por otra parte, Trump ha criticado a las anteriores administraciones de Estados Unidos por ser demasiado débiles con Corea del Norte y alejar "aún más" al aliado de Pyongyang en la región, China.

Asimismo, el secretario de Defensa de EEUU y jefe del Pentágono, el general retirado James Mattis, ha seguido con la retórica agresiva marcada desde Washington y ha reforzado las amenazas de Trump advirtiendo a los norcoreanos que detengan acciones que "llevarán a su destrucción".

Mattis ha asegurado el jueves que el Ejército de Estados Unidos está "preparado" para responder en caso de ataque y ha destacado que su responsabilidad es la de "tener opciones militares listas por si fuera necesario".

El general ha reiterado que la diplomacia es la forma más óptima para frenar la amenaza que supone el programa balístico y nuclear de Corea del Norte y ha recordado que la tragedia de la guerra es "bien conocida por todos" y que en ese caso un conflicto sería "catastrófico".

Además, el responsable de Defensa ha alabado la labor ejercida por la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, por haber logrado la aprobación del paquete de sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad.

"El voto unánime para aprobar la resolución no tuvo lugar por accidente", ha aseverado. Washington se ha enfrentado a "la amenaza de forma diplomática y efectiva", ha añadido Mattis, según ha recogido la cadena de televisión CNBC.

De hecho, a las sanciones de la ONU, se suman también las medidas adoptadas el jueves por las autoridades de Kuwait contra Corea del Norte.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe ha indicado que entre las medidas se encuentra la suspensión de los vuelos directos entre Kuwait y Pyongyang, algo que ya se encuentra vigente.

Asimismo, el país también ha prohibido la entrada de divisas por parte de trabajadores norcoreanos, así como la expedición de licencias comerciales a personas de esta nacionalidad.

Por otra parte, Kuwait ha reafirmado su compromiso con las resoluciones sobre Corea del Norte aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha insistido en que formará una comisión a nivel nacional para implementar las sanciones y poner en marcha las medidas necesarias lo antes posible.

Según el Gobierno kuwaití, estas medidas forman parte del compromiso y la responsabilidad del país en el marco de la comunidad internacional y están en concordancia con el puesto que adquirirá el país el año que viene al convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La tensión en la región ha aumentado significativamente en las últimas semanas después de que Corea del Norte llevara a cabo dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales en julio.

Te puede interesar