NUEVO GOBIERNO LUSO

Van Dunem: La primera ministra negra de Portugal

De nacionalidad luso-angoleña, será la titular de la cartera de Justicia. Es la sorpresa del gabinete del socialista António Costa.

La jueza luso-angoleña Francisca Van Dunem (Luanda, 1955) será la primera afrodescendiente negra que ocupará un cargo ministerial en la historia democrática de Portugal, al ser la elegida para la cartera de Justicia en el gabinete del socialista António Costa.

"Unos niños me dijeron que no querían jugar conmigo porque soy negra", le llegó a decir uno de sus hijos, según contó Van Dunem en una entrevista al semanario "Expresso", en la que denunciaba la discriminación racial que persiste en Portugal, donde se calcula que hay 500.000 descendientes de las antiguas colonias lusas en África.

El nombramiento de esta jueza, con un largo historial en la Fiscalía, es el que más ha sorprendido entre los 17 candidatos propuestos por Costa, quien ha mezclado caras conocidas con algunas voces independientes entre los miembros de su gabinete, que está previsto que tomen posesión de sus cargos mañana, jueves.

Van Dunem asumirá una de las carteras claves del Gobierno y una de las que necesitan de más mejoras en su funcionamiento, sobre todo en lo que se refiere a la pesada burocracia y la dilación de los procesos, tal como han alertado algunas instituciones internacionales.

Experiencia técnica no le falta, pues desde hace casi ocho años dirige la Fiscalía regional de Lisboa, la misma que ha tramitado varios de los procesos de corrupción que azotaron Portugal en el último lustro, como el de la caída del Banco Espírito Santo (BES) o el de la trama de corrupción en la que se ha visto involucrado el exprimer ministro socialista José Sócrates.

La jueza, que dejó su Angola natal a los 18 años para estudiar Derecho en Portugal, trabaja en la Fiscalía desde hace tres décadas y también encabezó el departamento de Investigación y Acción Penal (DIAP) de Lisboa y la Alta Autoridad contra la Corrupción.

Casada con el abogado laboralista Eduardo Paz Ferreira, con el que tuvo un hijo, Van Dunem crió como suyo a un sobrino después de que su hermano José y su cuñada desaparecieran en 1977 en una purga interna del marxista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que gobernaba el país africano, independizado de Portugal en 1975.

"Fue un golpe terrible. No solo fue perder a mi hermano y mi cuñada. Perdí una parte significativa de las personas con las que pasé mi juventud. La lógica era matar a todos los universitarios y estudiantes", evocó la jueza, quien estuvo 20 años sin visitar su Angola natal.

Amante de la cocina, el cine y la música clásica, y con fama de distante, representó internacionalmente a Portugal en el Comité europeo para los problemas criminales en el Consejo de Europa.

Van Dunem, un apellido muy común en Angola originario de un holandés que trabajó para la Corona portuguesa hace cuatro siglos, ya ha hecho historia en la democracia lusa por ser la primera mujer negra designada para ocupar un cargo ministerial.

Está por ver si hará de su color de piel una bandera por la equidad racial en un país con casi ningún negro en altos cargos políticos o empresariales.

De momento, su consciencia contra el racismo no ha dejado margen para la duda, como quedó reflejado en su intimista entrevista al semanario "Expresso".

"Ningún hecho en la vida me dio tanta dimensión de la violencia de la discriminación racial como el asombro que sintieron mis hijos antes de haber cumplido los tres años. Su condición racial servía de disculpa para que los otros niños los maltrataran", lamentó en ella la jueza.

Te puede interesar