PAZ COLOMBIA

Víctimas de conflicto colombiano piden justicia

636126564613387388w
photo_camera Fotografía de una instalación en homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica.

El acuerdo entre Gobierno y las FARC estipula la creación de una mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz, así como un proyecto de ley de anmistía que garantiza el perdón a los segundos

Unas 500 organizaciones de víctimas y derechos humanos le pidieron hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a las guerrillas de las FARC y el ELN que se respete la justicia transicional en el acuerdo de paz.

"En el marco del proceso de consultas adelantado por el presidente, las organizaciones de víctimas y derechos humanos expresamos nuestro respaldo al acuerdo de La Habana, en especial a lo acordado en el punto cinco", indicaron en una carta publicada este jueves.

La justicia transicional estipulada en el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena prevé la creación de un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz, que se aplicará a los responsables del conflicto armado en el país, y un proyecto de ley de amnistía para el perdón de los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos graves.

La comunicación, que fue enviada a la mesa de conversaciones en La Habana, es suscrita por más de 500 organizaciones agrupadas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), Comunidades Construyendo Paz (Conpaz) y la Mesa Ecuménica por la Paz, Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz), entre otras.

El comunicado señala que el acuerdo de La Habana permite que todos los actores que han cometido crímenes en el marco del conflicto armado rindan cuentas por sus acciones ante la justicia mediante la incorporación de mecanismos judiciales y extrajudiciales dentro del modelo de Justicia Transicional.

También los voceros afirman que ese modelo permite la aplicación de sanciones a los responsables de graves crímenes, y simultáneamente, contribuye al esclarecimiento histórico de lo ocurrido por medio de la Comisión de la Verdad.

Finalmente, las organizaciones saludan la instalación de la fase pública de diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y manifiestan su voluntad de participar activamente en los escenarios que surjan del mismo.

Te puede interesar