ELECCIONES 2015

Los españoles tienen problemas burocráticos para votar desde el extranjero

Miles de españoles o tienen verdaderas complicaciones para votar a sus candidatos desde el extranjero o, simplemente: no pueden.

votorogado
votorogado
Los españoles tienen problemas burocráticos para votar desde el extranjero

Se trata de una verdadera marea. La marea de los ciudadanos españoles en el extranjero es de color granate. Miles de españoles o tienen verdaderas complicaciones para votar a sus candidatos desde el extranjero o, simplemente: no pueden. El voto rogado se ha convertido así en el voto robado. De esta manera lo denuncian los compatriotas españoles que ya se organizan para protestar de forma global contra la usurpación de este derecho fundamental en toda democracia. No por estar en el extranjero tienes menos derechos, dicen los afectados.

"24M sin voz ni voto" es el nombre de la convocatoria de manifestación global conocida como marea granate que tiene previsto tomar las calles de los países acogentes de españoles,  el mismo día en el que en España se estarán celebrando unas elecciones para elegir concejales y diputados.  

Con el hastang #VotoRogadoVotoRobado se organizan ya a estas horas los miles de españoles que han tenido que salir al extranjero por culpa de la crisis reinante en el país que les formó. Si no pueden devolver a la sociedad española al menos una parte de su formación, mucho menos pueden tener decisión para que en su pueblo rija tal o cual partido.

Este martes 5 de mayo twitter se convertía en un hervidero de indignación por culpa de este impedimento. El detonante era la emisión en directo del programa online La Cafetera, de Radio Cable (@radiocable). Su conductor, Fernando Berlín, ponía en emisión un especial con el nombre #LaCafeteraVotosRobados . De pronto, decenas de tuiteros españoles  de todo el mundo comenzaban a mostrar su impotencia.

Berlín entrevistaba a la española, residente en París, María Almena (@merisalmenis) miembro de La Marea Granate. Almena, asegura en esta entrevista,  "que está siendo más complicado votar desde que se reformó la ley electoral en el año 2011, llevada a cabo por el PP y el PSOE y que introdujo muchísima burocracia para poder votar desde el exterior y que nos complico ,muchísimo la participación ciudadana a todos los inmigrantes"

Desde la modificación de la ley electoral, se estableció lo que se conoce como "voto rogado", una suerte de protocolo que obliga a los españoles residentes en el extranjero a solicitar y demostrar hasta con dos meses de antelación a la cita electoral  el interés por votar. Luego, en unos plazos muy limitados, cuenta María Almena, se espera a que te aprueben la solicitud de voto y que te envíen las papeletas.

"Ahora a todo el mundo se le llena la boca de que este proceso hay que cambiarlo", prosigue María a preguntas de Radio Cable sobre que la ley ha pasado ya este año en dos ocasiones por el congreso de los diputados, siendo rechazada. La componente de la Marea Granate, duda de que haya voluntad política para cambiar este sistema de voto rogado, ya que en varios procesos electorales anteriores se ha demostrado que es un fracaso absoluto; se siguen poniendo muchísimas trabas y hay mucha desinformación a todos los emigrantes y se comenten muchas irregularidades al respecto, ha dicho.

En las últimas elecciones generales, antes de la reforma de la ley electoral, votaron un 33% de los españoles en el extranjero. En las siguientes elecciones esa participación se desplomó hasta alcanzar un suelo del 4.95%, según ha destacado María Almena durante la entrevista a Radio Cable. El censo de los españoles en el extranjero ha aumentado un 50%, y "se da la circunstancia de que cuantos más españoles somos en el extranjero más derechos se nos quitan", denuncia. A la pregunta de si hay algún tipo de intencionalidad para que los emigrantes no voten, Almena asegura que en estos momentos hay 1.800.000 ciudadanos españoles en el exterior con posibilidad de voto, "imaginaros lo que supone que el 95% de esa gente se quede sin votar, un número escandaloso".