O CARBALLIÑO

La puja por las andas de Santa María alcanzó los 4.000 euros

Florindo González lleva más de 40 años liderando la apuesta, que alcanzó la cifra más alta en el año 2007 con 8.000 euros

Santa María de Arcos vivió su día grande ayer, en una jornada en la que se volvieron a vivir sus tradiciones con un esplendor que ya hacía años que no se respiraba en la parroquia. La jornada comenzaba a media mañana, cuando cientos de personas se reunían en el campo de la fiesta momentos antes de la procesión de su patrona, seguida de una misa solemne. La figura de la virgen salía de la iglesia acompañada de los asistentes que, tras dar una pequeña vuelta por los alrededores, regresaban al campo de la fiesta. En la entrada de la iglesia tendría lugar la tradicional puja por las andas de Santa María.

Hace más de cuarenta años que esta apuesta, que otorga al ganador el honor de llevar a la virgen dentro de la iglesia, recae en las manos de Florindo González. El empresario, dedicado a los productos congelados, tomó esto por costumbre como forma de honrar a la virgen después de un pequeño gran milagro. Uno de sus barcos congelador naufragó en alta mar mientras realizaba su trabajo y el veterano armador le pidió por la supervivencia de sus tripulantes. Desde entonces, Florindo no falló un sólo año a esta puja y siempre la ganó. 

El sacristán abrió la apuesta con 100 euros por la anda derecha, que llegó hasta los 3.500, cuando su rival se rindió. En el caso del anda izquierda, la cifra no pasó de los 500 euros. Este año, la puja recupera su esplendor económico, después de que en los últimos años la ofrenda descendiera. En 2016 se pagaron 3.000 euros, una cifra superior al año anterior, que sólo se alcanzaron los 1.000 euros. Estas cantidades quedan lejos de otros momentos en los que la crisis no había dejado su pegada aún, como en 2007, cuando se alcanzó la cifra máxima de 8.000 euros. 

La noche se cerró con música, a cargo de la orquesta Platinum y el trío Formas. Y mañana seguirá, con la banda de Vilatuxe y las orquestas Capitol y Finisterre.

Te puede interesar