Las 44 voces del Orfeón celebran las bodas de plata de la coral

Desde su nacimiento en 1993, la Polifónica ya acumula más de 900 actuaciones dentro y fuera del país. Con casi medio centenar de cantantes, es la que más jóvenes tiene de España

El grupo, formado por 44 miembros, acumula más de 900 actuaciones durante estos últimos años.
El grupo, formado por 44 miembros, acumula más de 900 actuaciones durante estos últimos años.
Las 44 voces del Orfeón celebran las bodas de plata de la coral

En 1993, un grupo de 30 coralistas experimentados, pertenecientes a otros grupos musicales, decidieron unirse y dar vida al Orfeón de O Carballiño. Este 2018 celebran su 25 aniversario, un período durante el que han recorrido medio mundo con sus melodías sumando más de 900 actuaciones.

La primera cita de la Coral fue una misa cantada televisada, aspirando ya a alcanzar el éxito, tras la que vino un periplo de viajes cantando por Galicia, España y más allá de las fronteras peninsulares. Argentina, Holanda, Hannover, Núremberg, Notre Dame, Fátima o Lisboa acogieron sus voces inquietas. El festival anual de Habaneras los hizo conocidos dentro de nuestro país, contando en cada edición con corales de otras comunidades con las que establecen vínculos.

Su presidente y fundador, Emilio Rodríguez, habla de ellos como "una familia". Aseguró que después de tantos años sólo puede sentirse contento de compartir su tiempo con las personas que lo integran. "Me ha valido mucho formar parte de este grupo", comentó.

Sus componentes

El Orfeón carballiñés está formado en la actualidad por 44 voces, desglosadas en 10 bajos, 10 tenores, 10 contraltos y 14 sopranos. El abanico de edades es muy amplio, desde la integrante más joven con 15 años hasta el más veterano, rondando los 80. La columna vertebral son los adultos, con su experiencia y conocimientos adquiridos, pero, unido a la frescura de los 12 chicos, cuentan con los ingredientes necesarios para que sus canciones suenen como los ángeles.

Su presidente remarcó esto como una gran virtud porque "es raro que un coro tenga tanta juventud como nosotros".

Trabajaron siempre bajo el mando de José Luis Reza, compositor, director y profesor de canto. Por problemas familiares tuvo que ceder la batuta en 2013, cuando "casi por casualidad", llegó un joven de 19 años y los dejó a todos impresionados con su valía. Christian Casas Hernández, experto en el mundo del piano y del canto y acabando sus estudios como Director de Orquesta en A Coruña, preparó en un mes el festival de Habaneras. "Les gustó mi forma de trabajar y que conseguimos hacer algo bueno en cuatro sesiones. Supongo que demostré que algo sabía hacer", comentó el director.

Para celebrar su cuarto de siglo de vida tienen varias cosas en mente. "Estamos tratando de hacer que sea un poco mejor que los anteriores, más especial, si puede ser", aseguró Rodríguez.

Este aniversario coincide con los cinco años de su nuevo director al mando y, como en cada edición de las tradicionales Habaneras, rinden un homenaje a un personaje de la música, que esta vez dedicarán a Christian Casas. Habrá más sorpresas que aseguran irán adelantando poco a poco, como una exposición de su trayectoria y la proyección de un documental. Con vistas al futuro, sólo piden que siga habiendo música y adelantaron que este año irán seguro a Guadalajara y más allá de Barcelona.