TRIBUNALES - URBANISMO

Acusado de construir un casa con una licencia para un alpendre en San Cristovo

La edificación, de la que se interesa su demolición, comenzó en el año 1989 y a día de hoy todavía no está rematada del todo

Acusado de construir un casa con una licencia para un alpendre en San Cristovo

Jesús V.C. fue acusado ayer en el Penal 1 de un delito contra la ordenación del territorio por la supuesta construcción de una vivienda con una licencia para un alpendre para guardar aperos y maquinaria agrícola en Paramios, en San Cristovo de Cea. La fiscal reclamó una pena de dos años y medios de cárcel y multa de 18 meses a seis euros al día. En cuanto a la responsabilidad civil, pidió 112.960 euros para garantizar la demolición y reponer la finca a su estado originario.

La acusación sostuvo que la construcción llevada a cabo por el querellado no es legalizable ni susceptible de legalización "porque  la construcción de una vivienda para uso residencial sin vinculación a una explotación agropecuaria no puede ser encuadrada en ninguno de los usos permitidos ni autorizables en el suelo rústico de protección ordinaria y son incompatibles con el ordenamiento urbanístico vigente".

La licencia para el alpendre la solicitó el 5 de enero de 1988 y se le concedió el 9 de junio de 1989. En un principio, construyó una edificación con planta baja y dos más destinadas a uso residencial. Las obras estuvieron sin rematar hasta 2015 ya que el inculpado solicitó al Concello el 29 de diciembre de 2014 licencia para revocado, pintado y cambio de carpintería exterior, momento en el que aprovechó para terminar las obras.

San Cristovo no posee planeamiento urbanístico general y los terrenos en los que se llevaron a cabo las obras no reúnen los requisitos legalmente establecidos para ser suelo urbano consolidado ni están incluidos en la delimitación del suelo de núcleo rural (es de aplicación el régimen de suelo rústico).