TRIBUNALES - CARBALLIÑO

No admite que mató a su mujer y plantea estar en un geriátrico

José Alén, ayer a su llegada a la Audiencia provicial de Ourense.
photo_camera José Alén, este lunes a su llegada a la Audiencia provicial de Ourense.

José Alén padece demencia y su abogado alega que la víctima tenía ADN de otra persona en las uñas

Antes de que se cumpla dos años de la muerte violenta de Virginia Ferradás Varela (55 años) en su casa de Carballiño el 29 de enero de este mes, la Audiencia debe decidir prorrogar la prisión provisional -hasta cuatro años- o excarcelar al acusado del homicidio, su marido, José Alén Lorenzo (61), hasta la celebración del juicio. Inicialmente está previsto para este mismo año.

Por este motivo, el inculpado compareció ayer en la sala de vistas del Pazo de Xustiza en donde se celebró una breve comparecencia en la que las partes expusieron sus argumentos. Las acusaciones, el fiscal y la familia, son partidarias de que Alén siga en la cárcel por la gravedad del delito y el riesgo de reiteración ya que sufre una enfermedad neurológica degenerativa que altera su conducta.

El letrado de la defensa, por contra, cree que su cliente debe salir. Aludió a su delicado estado de salud, ya que el inculpado sufre la enfermedad de los cuerpos de Lewy, el segundo tipo más frecuente de demencia progresiva, después de la causada por la enfermedad de Alzheimer. Alén Lorenzo tiene recursos -dijo- para costear el ingreso en un geriátrico. Allí estaría controlado, aunque también podría acudir a fichar al juzgado de guardia de forma diaria.

La proximidad del juicio con jurado popular, que se desarrollará este año al estar conclusa la instrucción sumarial, podría jugar a favor de que el magistrado que lo preside decida prorrogar la prisión, según valoraron ayer las acusaciones. Una decisión que se dará a conocer en el día de hoy.

El abogado del procesado defiende su inocencia. No solo en base a la enfermedad que padece, que le incapacitan para apreciar la criminalidad del hecho, sino porque alega que no hay prueba de cargo suficiente para condenarlo por homicidio. La víctima presentaba en sus uñas ADN de un tercera persona sin identificar. Invoca el informe de autopsia definitivo, el subapartado de circunstancias de la muerte, en que se recomienda identificar al varón cuyo perfil genético ha sido hallado en las uñas de la víctima. La jueza instructora descartó esa prueba al atribuirlo a una transferencia casual de ADN. 


Internamiento en un centro psiquiátrico


El Ministerio Público interesa una pena de hasta 14 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario (solo hay dos en toda España). Le considera autor de un homicidio pero le aplica una eximente completa por la patología que presenta y "que provoca una grave afectación de sus facultades de comprensión y de actuación". Alén Lorenzo padece una demencia fronto-temporal con un deterioro grande de las funciones cerebrales superiores, con rigidez y falta de flexibilidad del pensamiento, alteraciones de la conducta, las emociones y la afectividad. Asegura el fiscal que asfixió a su esposa tras esta negarle las llaves de casa porque no le dejaba salir (10 días antes se había subido al tejado de su propia casa sin explicación).  Las fuerzas de seguridad, al entrar en el domicilio, encontraron al inculpado semidesnudo, autolesionándose en el cuello y diciendo: "Eu non fixen nada".

La acusación particular reconoce la patología pero no aplica la eximente. Reclama 15 años de cárcel.

Te puede interesar