O CARBALLIÑO

El alcalde de Cea alardea de su inocencia ante la oposición

photo_camera José Luis Valladares, Santiago Marsilla y Celso Luis Garriga, ayer en el pleno (MARTIÑO PINAL)

José Luis Valladares cargó contra el PSdeG tras ser archivada su imputación en el caso "5 Jotas"

La Corporación de San Cristovo de Cea se reunió ayer en un pleno extraordinario convocado por el alcalde, José Luis Valladares, para dar cuenta de la "resolución xudicial relativa ás acusacións do responsable da empresa Renovados de las 5 Jotas de Galicia, referidas a este Concello", tal y como constaba en el orden del día.

Fue una sesión en la que no hubo votación aunque la intervención final del regidor municipal estuvo cargada de reproches hacia el portavoz socialista, Guillermo Fernández Dopazo, debido a las declaraciones que había hecho públicas cuando fueron imputados Valladares y el secretario municipal, Santiago Marsilla, por un presunto delito de cohecho. El Juzgado de Carballiño archivó el procedimiento y de ahí que el alcalde decidiese dar cuenta de la resolución a la Corporación.

El portavoz socialista manifestaba que la resolución judicial "é importante para o alcalde e o secretario ó salir indemnes dunha acusación tan grave e o que boto de menos é que non se lle dira daquela tanta importancia como para convocar un pleno extraordinario e se metera no orden do día dun ordinario", instando además al alcalde a presentar una querella contra Manuel Costas, el máximo responsable de la firma 5 Jotas, que había acusado a ambos en un Juzgado de Vigo de pedirle 250.000 euros a cambio de escriturar un terreno destinado a ubicar una empresa de casas prefabricadas en Cea, por cuyo motivo fueron imputados.



Presuncion de inocencia

José Luis Valladares reprochó a Fernández Dopazo que prescindiera de la presunción de inocencia y pidiera públicamente la dimisión de él y del secretario municipal. "Usted pediu a miña dimisión pero eu non vou pedir a súa porque é ben que estea ó frente do PSdeG en Cea", señalaba el alcalde, acusándolo de mentir a los ciudadanos porque, según indicaba, a raíz de las imputaciones "non houbo ningunha alarma social".

El regidor también le echó en cara al portavoz socialista que declarara que "o fiscal debía investigar o maior caso de corrupción política de Ourense" y aseguró que "nunca nadie me diu nada nin llo pedín a nadie nos 25 anos que levo de alcalde".

Valladares considera que "non debía existir ese caso cando Manuel Costas non aportou ningunha proba", instando finalmente a Guillermo Fernández a que "pida perdón ós seus votantes ós que lle mentiu coma un bellaco e o secretario que é unha persoa honrada e traballadora que puxo toda a carne no asador intentando sacar adiante o parque empresarial". Tras su intervención, el alcalde no permitió al concejal de la oposición contestar, dando por finalizada la sesión.

En el transcurso de la sesión plenaria, la portavoz del BNG, Elvira Fernández, se refería a los 160.000 metros cuadrados de superficie reservados para el parque empresarial que "agora é un receptáculo de basura, o Concello ten con eso un problema que hai que resolver". Sin embargo, el alcalde puntualizó que el Concello no había "salido mal" porque el empresario había entregado 1,4 millones de euros por los terrenos, aunque quedaron pendientes otros 2,1, que el Ayuntamiento le reclamó pero que no llegó a hacer efectivos por cuyo motivo no se llegó a escriturar la propiedad.

Te puede interesar