O CARBALLIÑO

Alcalde y oposición de Boborás zanjan diferencias en el juzgado

O Carballiño. 05-03-15. Local. Declaración do alcalde de Boborás no xulgado
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Cipriano Caamaño durante una de sus últimas comparecencias en el Juzgado de Carballiño.

El regidor estudia ahora querellarse contra el grupo MOVE, al que acusa de buscar su linchamiento

Alcalde y oposición de Boborás se encuentran enzarzados en estos momentos en un enfrentamiento judicial cuando falta poco más de un mes para las elecciones municipales del 24 de mayo. El regidor municipal, Cipriano Caamaño, está imputado por la construcción supuestamente irregular de una casa en una finca de la localidad de A Almuzara y de intentar legalizarla posteriormente con la aprobación de un nuevo PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal). Caamaño acusa a la oposición, aunque más directamente al grupo municipal MOVE Boborás (dos concejales) de "buscar un linchamiento a través de los medios de comunicación, porque no pueden derrotarme en las urnas", asegurando que es la quinta vez que lo denuncian y que "cada vez que voy al Juzgado salgo reforzado porque siempre archivan el caso".

Por ese motivo, declara sentirse "acosado" y estudia "presentar una 'contra-denuncia' por los antecedentes de tratar de implicarme de forma perversa". Mientras analiza las posibilidades de denunciar, está pendiente de una declaración como imputado por el asunto de su casa, por el que la Fiscalía le acusa de falsedad documental a raíz de la certificación de la vivienda en 1999 cuando fue construida 10 años después. Algo de lo que se defiende Caamaño, señalando que ha sido un error que figure en el Catastro con fecha cambiada, dado que "yo nunca he dicho que se construyera en 1999, sino que se finalizó en diciembre de 2008".

Por su parte, los grupos MOVE, PSdeG y BNG, además de un propietario limítrofe con la finca en donde el regidor construyó la casa, le acusan también de falsedad documental, delito contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias. La declaración del alcalde había sido fijada para el próximo 23 de abril, si bien ayer se confirmaba su aplazamiento para el 12 de mayo, en respuesta a la solicitud planteada por su abogado.

MOVE se había separado del gobierno del PP en el anterior mandato a raíz de las diferencias y enfrentamientos de sus dos ediles, Eva Pardo y José Benito González con el alcalde. El regidor recuerda que hace 4 años intentaron demostrar el pago irregular de una factura, también le denunciaron en dos ocasiones por insultos y le responsabilizaron del accidente que sufrió un pescador.

Te puede interesar