POLÍTICA

Alternativa pide un puesto para denunciar agresiones sexistas en el San Cibrao

El "punto violeta" ofrecerá apoyo a las mujeres víctimas de acoso sexual

Lucía España y Manuel Nogueira, coportavoces de Alternativa Veciñal, en la rueda de prensa.
Lucía España y Manuel Nogueira, coportavoces de Alternativa Veciñal, en la rueda de prensa.
Alternativa pide un puesto para denunciar agresiones sexistas en el San Cibrao

La formación Alternativa Veciñal-En Marea presentó un escrito en las dependencias municipales en el que solicitan que en las próximas fiestas patronales en honor a San Cibrao, que se celebrarán desde el 14 al 19 de este mes, se instale un espacio llamado "punto violeta". Estos puestos están generalmente gestionados por colectivos feministas y suelen contar con la colaboración de las administraciones involucradas. Su función, desde la prevención, es la de atender, ayudar e informar a las víctimas de cualquier tipo de agresión, tanto física como psicológicamente. En el caso de que los hechos ya hayan ocurrido, prestarán una atención a las afectadas "sen os prexuizos que mostran cando se cuestiona a palabra da víctima no momento de denunciar".


La Agrupación en marea presentó un escrito solicitando esta medida y en el que piden la colaboración de los otros grupos políticos


Los coportavoces, Lucía España y Manuel Nogueira, argumentaron que en los últimos años "o alcohol, abuso de drogas e conglomeracións de xente serven como escusa para que se produzan casos de agresións sexuais". Con la motivación de evitar que estos casos proliferen y se actúe de forma preventiva y de apoyo, piden que los demás grupos de la oposición apoyen esta medida, además de solicitar al Concello, en concreto al departamento de Benestar e Igualdade, que dote una partida para sufragarlo y constituya un grupo de actuación dentro del operativo de seguridad.