ENTREVISTA

Ángela Leal: “No se investiga el cáncer infantil y existe una gran falta de recursos"

La familia de Nico ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos destinados a la investigación del cáncer infantil

Nico con sus padres.
Nico con sus padres.
Ángela Leal: “No se investiga el cáncer infantil y existe una gran falta de recursos"

Ángela Leal y Manuel Rodríguez tienen un niño de 20 meses que tiene un tumor abdominal (neuroblastoma). La familia ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos destinados a la investigación del cáncer infantil. La Andaina Solidaria de Cenlle, este próximo domingo, está dedicada a Nico.

¿Cuánto tiempo hace que iniciaron la campaña?
A Nico le descubrieron el neuroblastoma cuando tenía 9 meses, y cuando se estabilizó de su última operación, mis hermanas y yo pensamos que debíamos hacer algo para sensibilizar a la gente de que hay una gran falta de recursos y de que no se investiga el cáncer infantil, porque la industria farmacéutica sólo invierte en lo que le aporta beneficios y de cada 100.000 niños, 14 están enfermos de cáncer, mientras que adultos hay muchos más.

Entonces, ¿su objetivo principal es la investigación?
Estamos en contacto con especialistas de Valencia y Barcelona que nos dicen que no hay recursos. Lo mismo nos dice el equipo oncológico de pediatría de Vigo y por eso queremos concienciar sobre esta necesidad de ayudas para la investigación.

¿Cómo va la recaudación?
Escasa, en cinco meses sólo conseguimos 11.000 euros y el desarrollo de cada proyecto de investigación cuesta al año entre 50.000 y 100.000 euros, pero hay otras carencias de material con las que podemos contribuir.

Además de la Andaina de Cenlle, ¿cuentan con otros apoyos?
Sí, se están desarrollando iniciativas, después de la experiencia en O Couto, los pasados 7 y 8 de diciembre, con el lema "Yo soy Nico", hay otras propuestas, de una escuela de baile, andainas, del equipo de fútbol sala de Ourense y otros actos solidarios.

¿Asistirán a la andaina del domingo?
Sí, vendiendo camisetas. Ojalá que la andaina se convierta en una gran marea amarilla para reivindicar los derechos de los niños y la investigación.