EDUCACIÓN

Las Anpas de O Carballiño critican la falta de servicios lúdicos para los niños

<p></p>
photo_camera Cancha de baloncesto ubicada en la Pista Roxa del municipio carballinés.

Los padres de alumnos presentaron un manifiesto con sus propuestas al gobierno y la oposición

Las Asociacións de Pais e Nais de Alumnos de los centros educativos Vila do Arenterio, A Uceira, Chamoso Lamas, IES número 1 y Sagrado Corazón presentaron un manifiesto común destinado al equipo de gobierno y la oposición en el que solicitan una serie de actuaciones que mejoren la situación del municipio y los servicios disponibles. Desaprueban las políticas efectuadas en los últimos años, destacando que se centran en exclusiva en el "bacheado, asfaltado y ensanchado de aceras como prioridade" y que deriva en un estancamiento del resto de la localidad "ó non dotala de servizos que no século XXI debería ter unha vila moderna". Afirmaron que con esta toma de decisiones se está provocando el desplazamiento de vecinos a otros lugares con posibilidad de actividades más dinámicas para los niños y jóvenes.

El documento contempla una serie de propuestas que los grupos consideran que deben mejorar, relacionadas con la accesibilidad y la sostenibilidad. Entre el primer grupo destacan la adaptación de las ramplas con inclinación acorde, la pintura de los pasos de cebra anualmente y la posibilidad de elevarlos en las zonas más conflictivas, asegurar el correcto uso de las zonas peatonales, evitar que empresas con ánimo de lucro ocupen espacios lúdico-infantiles y la falta de rutas para que los pequeños se desplacen a pie o en bicicleta.

Por otra parte, las agrupaciones critican la falta de escuelas deportivas para todos los deportes, alegando que el volumen de inscritos en concellos próximos imposibilita esta práctica. También hacen referencia a la reforma prevista en el parque de la Alameda, que no contempla una separación de espacios garantizando que la zona destinada a la pista de fútbol no moleste a los demás usuarios. Criticaron que las instalaciones del pabellón municipal no están disponibles los fines de semana o festivos y que el municipio no dispone de piscinas públicas adaptadas para su uso durante todo el año, además de que edificios de concesión municipal se encuentran desaprovechados en lugar de destinarlos a locales de ensayo u otras actividades juveniles. Destacaron que se sienten "desplazados" con las iniciativas realizadas y que la finalidad de este escrito no es entrar en "guerras políticas" con nadie.


“Me gusta ser constructivo y que se tome conciencia"


José Manuel Fariñas Darriba es el presidente de la ANPA del centro Sagrado Corazón.

¿Cómo deciden llevar a cabo esta petición?

Tuvimos una reunión con representantes del equipo de gobierno para tratar temas de accesibilidad y seguridad. A raíz de lo que hablamos ahí decidimos presentar un informe común con las deficiencias que observamos. Al final, todos estamos pidiendo lo mismo, que Carballiño no se vaya a pique. 

¿Cuál es el problema principal?

Hay un retroceso poblacional y una carencia de servicios para los más jóvenes. Se están abandonando una serie de cosas pero se apuesta por iniciativas, como las relacionadas con la hostelería. Queremos vivir aquí, hemos apostado por quedarnos y creer en la sostenibilidad de este pueblo pero nos encontramos con dificultades constantes. 

¿Cree que habrá una reacción positiva?

Lo espero. No soy pesimista, si no no haría este tipo de escritos. No me gusta hacer críticas destructivas, me gusta que sea constructivo y que se tome conciencia.

Te puede interesar