ACONDICIONAMIENTO

El arqueólogo Jorge Lamas limpiará cinco puentes medievales

Las estructuras en las que realizarán los trabajos son la de A Ponterriza, en la que ya se está actuando durante estos días; Cavadoso, Brués, el puente de San Clodio y Prexigueiro

El arqueólogo Jorge Lamas limpiará cinco puentes medievales

La Mancomunidad Turística de O Carballiño-O Ribeiro acaba de poner en marcha una actuación de limpieza de cinco puentes medievales en ambas comarcas. Las estructuras en las que realizarán los trabajos son la de A Ponterriza, en la que ya se está actuando durante estos días; Cavadoso, Brués, el puente de San Clodio y Prexigueiro. El arqueólogo al mando de esta obra es Jorge Lamas Bértolo, que dirigirá a un grupo especializado en trabajos verticales y con experiencia en actuar en monumentos de valor histórico.

Lamas aseguró que la forma de realizar estas labores será con el máximo cuidado, utilizando cepillos manuales para evitar la erosión de la piedra. El arqueólogo declaró que, en el tramo de limpieza que ya se ha realizado se han descubierto marcas de canteros y símbolos que estaban ocultos por el musgo. 


Las actuaciones ya comenzaron en A Ponterriza y seguirán en Brués, para luego continuar en la zona de Ribadavia y Leiro


En el caso del puente de A Pontarriza, en el que ya se finalizó el acondicionamiento, se había hecho una limpieza en 1997, aunque no tan exhaustiva. Ahora se actúo también en los sillares, la balaustrada y los petriles. Las imágenes que quedaron a la vista fueron un anzuelo y una concha de vieira. Este descubrimiento, según el arqueólogo, permite afirmar que una de las rutas del Camiño de Santiago pasa por aquí, siguiendo por Cabanelas, Banga, Mesego, Godás y Longoseiros, para llegar a su destino final.